Familiares y amigos de Katia, la menor de cinco años que murió luego de que una bala perdida le diera en la cabeza durante una balacera en un tianguis de Chalco, Estado de México, le dieron el último adiós.
El contingente, conformado por familiares y amigos de la pequeña, realizó una caminata desde su vivienda, en colonia Tres Marías, hasta el cementerio de San Sebastián. Cabe destacar que hubo una pausa que duró minutos en La Óptica, lugar en el que Katia le pidió un helado a su mamá antes de fallecer.
Con globos y flores, todo de color blanco, la familia de Katia recorrió las calles de la colonia Tres Marías sin dejar de lanzar porras. La caminata desde la casa hasta el panteón duró cerca de 40 minutos.
“Mi niña quería un helado, ella quería un helado y ahí quedó”, gritó su abuela al detenerse en el paraje donde Katia recibió el disparo.
El féretro color blanco en el que fueron depositados los restos de Katia fue cargado sólo por las mujeres más cercanas a la menor de cinco años, quien se encontraba cursando el kínder.
“Te queremos, Katia, te queremos”, se escuchó por las calles donde pasó el cortejo fúnebre, al que también se sumaron comerciantes, transportistas y vecinos en apoyo a la familia.
Los restos de Katia ya descansan en el panteón de San Sebastián, cerca de la comunidad en la que la menor vivió con su familia.
Familia de Katia busca demandar al Hospital de Chalco
Los seres queridos de Katia exigieron justicia para que la muerte de la menor no quede impune. A esta petición se sumó la de mejorar los servicios de emergencia y en hospitales, calificando la falta de atención como negligencia.
La familia de Katia afirmó que, luego de que la menor recibió el disparo, se perdieron horas vitales para salvarle la vida, pues no llegó ninguna ambulancia para atenderla y tuvieron que llevarla al hospital a bordo de un mototaxi.
“Primero ni una ambulancia y después en el hospital no la atendieron rápido, la canalizaron, y una desgraciada pediatra nos dijo que nos pasáramos a despedir de la niña porque ya nada más le quedaban dos horas. Ya después reaccionamos (…) Ese fue el pésimo servicio que nos dio el hospital”, dijo la madre de Katia.
Debido al mal servicio del que fue víctima, la familia de Katia afirmó que está buscando el proceder legalmente contra el Hospital General de Chalco.
“Sí queremos demandarlos, es un pésimo servicio la verdad. Yo gritaba de desesperación y nadie me hacía caso”, recordó la madre de la pequeña.
KT