La problemática de los perros maltratados en el municipio de Chapala se planea combatir desde el Centro de Control Animal de este municipio, que tiene aproximadamente 1 año de operación.
Desde su apertura, han sido varios perros los rescatados, rehabilitados y reincorporados a la sociedad.
En la actualidad, el centro está al tope con los perritos, ya que tienen 27, que están siendo tratados, pero se tiene el proyecto para armar más jaulas y poder ayudar a más peluditos.
Por su parte, Eduardo Suarez, licenciado en biología, mencionó que rescatan a los animales por un bien común y con la intención de que puedan ser adoptados y reintegrados a la sociedad.
"Que nosotros estamos pretendiendo es realizar una concientización hacia la población. Normalmente los caninos que usted ve aquí son rescatados de maltratos animales, han sido ahora sí que rescatados valga la redundancia para poder llevar a cabo su nueva incorporación hacia la sociedad", comentó.
Los especialistas en el centro de control animal derivan a los caninos dependiendo de las condiciones en que se encuentra, solo se monitorea el avance que tengan y posteriormente son dados en adopción.
Además de ello, Karen Ortiz, Subdirectora de Ecología y Desarrollo Sustentable dijo que las situaciones en las que llegan los animales a este centro son diferentes y deben recibir un trato y cuidados especiales cuando son rescatados.
"De hecho, todos los casos, en todos los animales son distintos, completamente distintos. Entonces cada caso de cada animal dependiendo de lo que hayan sufrido, lo que hayan pasado es el tiempo que están entre la cuarentena en que no salen de la jaula. En que solamente les damos unos cuantos paseos y de ahí los vamos reintegrando", mencionó.
Se espera que también puedan rescatar fauna silvestre y atender otro tipo de animales para posteriormente regresarlos a su hábitat natural.
JB