Fue en el año 2015, cuando Daniela Baez, alumna de 15 años de la Preparatoria Regional de Chapala, de la Universidad de Guadalajara, fue presuntamente abusada sexualmente por un maestro de la institución.
Siete años después y a través de una publicación en sus redes sociales, Daniela hizo público su caso.
El hermano de la afectada, señaló que en su tiempo, su hermana sí denunció a su agresor ante las autoridades escolares, pero estas minimizaron los hechos.
"Mi hermana fue víctima de agresiones sexuales durante varios meses. Ella lo denunció con varias personas dentro de la institución y las autoridades no dan importancia ni toman cartas en el asunto”, asegura Emilio, hermana de Daniela.
Emilio asegura que las autoridades escolares argumentaron que “si los dos están de acuerdo están bien”, por lo que es importante señalar que Daniela era menor de edad en ese momento y además denunció los hechos.
Los años le dieron la fuerza a Daniela para hacer público la situación de su abuso, agregó Emilio, sin embargo, asegura que el director de la institución les dijo que no se podía hacer nada respecto a estos hechos debido al tiempo que ha transcurrido.
Cabe señalar que el director es el mismo con el que hace siete años, Daniela denunció los hechos.
En su publicación Daniela, señaló al maestro David N, como su presunto abusador.
Alumnos de la Prepa Regional de Chapala protesta por presunto abuso por parte de un maestro
Tras darse a conocer este caso de abuso, la comunidad estudiantil inmediatamente mostró el apoyo a su compañera afectada, manifestándose portando alguna prenda morada, lo cual no fue bien tomado por las autoridades académicas de la Preparatoria Regional de Chapala.
"Todos estábamos planeando traer una prenda morada en muestra de solidaridad pero entonces al estar queriendo ingresar se nos empezó a prohibir la entrada a muchos de los alumnos pero al ver que serían muchos alumnos, ya no tuvieron opción”, asegura Emilio.
El joven agrega que las autoridades de la preparatoria les impidieron la entrada y salida cuando realizaron una protesta, “pero se les olvida que es nuestra institución y es nuestro derecho el estar ahí".
A través de un comunicado, la Universidad de Guadalajara, informó que ya se puso en contacto con la exalumna afectada y su familia, para brindarle el asesoramiento y acompañarla a realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado, así mismo, se informó que el profesor acusado ya dejó de manera voluntaria su cargo como docente.
Por su parte Emilio aseguró que su familia ha interpuesto denuncias ante la fiscalía y las autoridades de la UDG, ya que esperan que haya castigo al presunto agresor “en todos los ámbitos”.
La comunidad estudiantil sólo exige justicia y que la historia no se vuelva a repetir.
AAM