El 24 de noviembre se llevará a cabo una audiencia de vinculación a proceso en contra del interno que el pasado 16 de noviembre se fugó durante una audiencia que se realiza en una sala de juntas del Juzgado de lo Penal, en el municipio de Chapala y minutos después fue capturado.
Por intentar fugarse, el interno podría ser vinculado por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio del defensor de oficio, por amedrentarlo con unas tijeras, además por los delitos de daño a las cosas, evasión de presos y resistencia de particulares.
"Ese primer proceso queda suspendido, el único que está ocurriendo es el de la evasión y que el jueves se resolverá su situación jurídica", dijo Daniel Espinosa Licon, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.
Cuando el interno se fugó se realizaba una audiencia en seguimiento a los delitos de robo calificado a casa habitación y homicidio calificado en grado de tentativa, cometidos hace tres meses en el municipio de El Salto.
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, ha admitido que la audiencia se realizó en una sala de juntas porque salas de juicios orales disponibles, lo que facilitó el intento de fuga.
"Dada la carencia de salas de oralidad donde sí se cumple todo el protocolo y tema de seguridad, los jueces por tal de sacar su trabajo adelante pues empezaron a desahogar las audiencias en las salas de juntas", explicó Espinosa Licon.
El titular reiteró que sí hubo omisión por parte de las autoridades judiciales, al hacer el proceso en un lugar que no es apto.
“Sí hay una corresponsabilidad de varias instituciones, yo pudiera hablar de la nuestra donde el juez es el responsable de determinar dónde se va a desahogar una audiencia, es decir, el juez decide si es factible o no desahogarla en una sala de juntas, ya vimos que asuntos donde hay sujetos de un riesgo alto pues no es viable desahogarlas", comentó Daniel Espinosa.
Ahora el interno deberá enfrentar ambos procesos legales.
MQ