Bajo nivel en Lago de Chapala afecta al turismo en el sitio, aseguran lancheros de la zona

El Lago es el atractivo de esta zona, y el que se vea reducido afecta directamente a los comerciantes.

Malecón de Chapala / Especial
Chapala, Jalisco /

El lago de Chapala, es el más extenso del país, es la principal fuente de abastecimiento de agua de la Zona Conurbada de Guadalajara y se encuentra a 40 por ciento del nivel de almacenamiento.

Debido al bajo nivel cada vez hay menos visitantes, señalan comerciantes y lancheros.

¿Qué opinan los comerciantes de la zona?

No es una novedad que e Chapala se encuentre el lago en niveles bajo, con todo y que ha llovido en el estado en grandes cantidades.

Esto además de afectar al suministro de agua directamente de nuestra entidad, también se ven afectados los comerciantes de la zona, pues la baja de esto también significó la baja en el turismo, debido a que es el atractivo principal.

"La gente cuando uno le ofrece el paseo en lancha te responden que no hay agua, entonces pues uno por no verse mal pues no le responde uno o simplemente le dice y esa lancha que está allá y pues uno se reserva el comentario más que nada", contó Daniel, Lanchero Chapala.

Los lancheros han lamentado la situación del lago y confían en que vuelva a retomar su nivel y por ende la afluencia turística.

"Pues más que nada en el turismo es lo que baja porque pues como se puede apreciar ahorita hay gente por la visita de la generala pero entre semana si está pues prácticamente solo", dijo otro de los lancheros.

Según datos de la Conagua, en marzo de 2022, el Lago de Chapala tenía una capacidad del 66 por ciento. En 2023, se redujo al 58%, y en julio de 2024 sus niveles apenas alcanzan un 40 por ciento.

"El año pasado tenía aproximadamente como un metro y medio de altura en cuánto está ahorita tendremos por el camino por donde pasamos en al ancho unos 40 cm y eso que ha subido como 20", mencionó un lugareño.

La mayoría de los lancheros llevan la mayor parte de su vida dedicándose a este oficio, ofreciendo recorridos a la Isla Alacranes con una duración de media hora o a la Ribera de Chapala.

Pero hoy en día la gente dejó de perderle gusto a este tipo de atracciones porque el agua está por debajo de su nivel y prefieren visitar otros puntos turísticos.

Alrededor de 40 lanchas pertenecen a la cooperativa privada que presta los servicios en el Lago de Chapala, esperan que a pesar de los bajos niveles durante el temporal de este año pueda aumentar el nivel. 

Confían en que la Virgen de Zapopan les hará el milagro y piden a la gente que no dejen de visitar Chapala, uno de los destinos que por años fue el favorito del turismo nacional y extranjero.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS