Chava y Roger tienen discapacidad, pero se ganan la vida haciendo 'dominadas' con un balón en los cruceros de Puebla

Su sueño es volver a caminar y jugar futbol con una prótesis, por ello, todos los días salen a las calles a trabajar.

Chava y Roger se ganan la vida haciendo 'dominadas' en Puebla | Leslie Mora
Puebla /

Roger y Chava son dos seguidores del futbol que se ganan la vida haciendo 'dominadas' con un balón en los cruceros viales de Puebla y otras ciudades, el recurso que obtienen lo destinan a mantener a su familia y ahorrar para una prótesis de pierna. 

Ambos jóvenes trabajan en la esquina del bulevar 5 de Mayo y avenida 43 Poniente en la colonia Huexotitla. Ahí, aprovechan el cambio del color del semáforo hacer un espectáculo con el balón y trucos que dejan sorprendidos a los automovilistas por su complejidad y la habilidad. 

Desde hace 10 años, a estos dos hombres les cambió la vida para siempre, ya que  han pasado por momentos de depresión y desprecio después de perder una extremidad, sin embargo, se han levantado de la cama para salir adelante, trabajar por su familia, contagiar su alegría y regalar una sonrisa a quienes los apoyan.

Salvador, quien es conocido por sus amigos y familiares como 'Chava', perdió la extremidad derecha hace 11 años en un accidente vial, mismo que recuerda con dolor, ya que antes de este suceso llevaba una vida normal, con un trabajo fijo y todos los fines de semana se la pasaba en los campos de futbol.

"Tuve un accidente en la carretera de Acapulco para México, venía en la parte trasera de una pickup, me quedé dormido, ya reaccioné cuando habíamos chocado, no sentí ni el golpe, a lo mejor hubiera quedado ahí, pero gracias a Dios estoy aquí, sin una pierna, pero todavía vivo y con mi familia", relató en entrevista con esta casa editorial.

Salir a las calles después del percance no fue fácil, así como adaptarse a dos bastones que ahora lo ayudan a caminar, mucho menos volver a practicar su deporte favorito, el futbol. En la actualidad forma parte de una selección y trabaja con su mejor amigo Roger.


Por su parte, Roger conoció a su amigo en un entrenamiento de futbol para personas con discapacidad motriz, su inicio en las calles fue vendiendo dulces, sin embargo, no les fue bien, por lo que surgió la idea de realizar dominadas por un par de minutos en los cruceros durante el cambio del semáforo para ganarse una moneda.

Esto ante el escenario tan difícil que hay para las personas con alguna discapacidad para pedir empleo en algún negocio o empresa. Afirmaron que cuatro de cada cinco empresas les niegan el trabajo y sólo una los contrata con un salario mínimo y sin prestaciones.

"Primero la necesidad, porque una persona con una discapacidad, en este caso sin una pierna, está muy difícil que te den un empleo y eso que desde hace diez años que perdí la pierna, en ese entonces no estaba tanto la inclusión como ahorita, ya está, así que en esa ocasión tuve la necesidad de trabajar", dijo Roger.

Su carisma, humor y ganas de salir adelante, los animan todos los días para superarse y conseguir el dinero que les hace falta para tener una prótesis y volver a caminar.

"La vida se vive una vez y hay que disfrutarla, me dieron una segunda oportunidad y hay que disfrutarla más, salir adelante, tener ánimo y como siempre, la vida sigue y agradecemos que aquí andamos todavía", finalizó 'Chava'.

go

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS