Aseguran 175 chelerías clandestinas en Edomex y detienen a 26 personas

El objetivo del operativo fue intervenir establecimientos utilizados por grupos delictivos.

Además, se detuvo a 26 personas | Especial
Estado de México /

En el Estado de México, 175 bares y chelerías clandestinas fueron aseguradas por su posible relación con el crimen organizado durante el “Operativo Atarraya”. Además del cierre, 26 personas fueron detenidas; se presume que algunos de estos giros servirían como fuente de financiamiento o de encuentro para grupos criminales.

La operación encabezada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fue realizada durante la tarde del viernes y madrugada del sábado en 27 municipios mexiquenses.


El objetivo fue “intervenir establecimientos utilizados por grupos delictivos para el fomento, consumo o trasiego de sustancias ilícitas, así como para actividades relacionadas con la comisión de otros hechos delictivos como trata de personas o extorsión, lo que derivó en el aseguramiento de 175 establecimientos, de los cuales 30 fue a través de técnica de investigación de y 145 por inspección”, se informó.

El despliegue leo estuvo incluyó no solo a los elementos de la fiscalía, sino también a la Guardia Nacional (GN), la Defensa, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y a la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).

Los municipios intervenidos fueron Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chapultepec, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Huehuetoca, Ixtapaluca, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Toluca, Teoloyucan, Texcoco, Tultitlán, Valle de Chalco, Villa del Carbón, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.


En el operativo lograron el aseguramiento de narcóticos como marihuana, cocaína y cristal, armas de fuego y otros indicios; m se logró la identificación de menores de edad a los que les vendieron bebidas alcohólicas, narcóticos e incluso fueron sujetos a extorsiones para obligarlos a su consumo; así como a posibles víctimas de trata.


Los 26 detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad para determine su situación jurídica.

Por otra parte, la Fiscalía informó que se tiene la hipótesis de que “los establecimientos asegurados presuntamente eran utilizados como fuentes de financiamiento de entramados criminales o centros de sus actividades ilegales, en algunos casos funcionan también en contubernio con grupos delictivos por lo que a través de su aseguramiento se combaten sus estructuras económicas, así como a la posible colusión con autoridades, principalmente del orden municipal ante su tolerancia con la mayoría de estos sitios”.

Este operativo tiene como objetivo, identificar puntos de conflicto, rojos o delictivos en bares del Valle de Toluca, ya que en otros municipios de la entidad estos centros clandestinos han sido escenarios de diversos hechos delictivos, puntos de venta de droga e incluso se han cometido homicidios.


​ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS