Chelerías 'fake' y chelerías 'toreras' venden alcohol a menores en Coyoacán, acusa alcalde

El alcalde de Coyoacán ha propuesto elevar las penas por la venta ilegal de alcohol a menores pero la iniciativa está parada en el Congreso de Ciudad de México.

Giovanni Gutiérrez durante la destrucción de cuatro toneladas de alcohol decomisado en chelerías ilegales en 2022./Galo Cañas, Cuartoscuro.
Ciudad de México /

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, aseguró que su administración ha identificado dos tipos de chelerías clandestinas: las chelerías "fake" y las chelerías "toreras", las cuales venden alcohol a menores.

Por lo anterior, el alcalde Giovani Gutiérrez hizo un llamado al Congreso de Ciudad de México para que avale la iniciativa que presentó para endurecer las medidas en contra de estas chelerías 'toreras’ y chelerías 'fake’.

¿Qué son las chelerías fake y las chelerías toreras?

En entrevista con Carlos Zúñiga durante Telediario Nocturno, transmitido por Canal 6, el alcalde de Coyoacán detalló que las 'chelerías 'toreras’ son aquellas que la alcaldía quita y estas se vuelven a poner.

Sobre las chelerías 'fake’, explicó que son vendedores ambulantes que “van con un carrito de miel pero adentro traen una hielera, lo disfrazan, le dan una fachada y esto pasa porque la ley es muy laxa”.

Giovani Gutiérrez dijo que desde hace tres años su administración advirtió que estas chelerías iban a ser un problema de seguridad y de salud públicas.

“No puede ser que nuestros niños lo tomen como un juego, en lugar de ir a jugar fútbol o básquetbol vayan y se tomen una chela", comentó Giovani Gutiérrez.


Alcalde de Coyoacán pide al Congreso de la ciudad que eleve multas a chelerías

En entrevista con TELEDIARIO, el alcalde de Coyoacán señaló que, actualmente, el Código Penal de Ciudad de México establece sanciones de entre dos mil a tres mil pesos de multa, 36 horas de arresto o trabajo comunitario de 18 horas, por la venta clandestina de alcohol.

Agregó que estas penas son muy laxas y no desincentivan esta práctica, además dijo que no se puede aplicar la misma pena por vender alcohol a menores.

“Estoy presentando ante el Congreso de la Ciudad una iniciativa para reformar el artículo 59, hacerlo bis del Código Penal de tres meses a tres años de prisión con 54 mil 200 pesos de multa pero hasta dos veces si le vendes a un niño, entonces ahora sí, la ley tiene dientes, los vas a poder agarrar y ya no va a ser un problema”.

Señaló que mientras una cerveza cuesta 27 pesos, las chelas valen al menos 100 pesos, por lo que la utilidad les permite pagar fácilmente las bajas multas.

Al invitar a los diputados locales a avalar esta iniciativa, Gutiérrez dijo que se le hará un favor a toda la Ciudad de México pues el problema de las chelerías clandestinas no es sólo de Coyoacán sino que ocurre en todas las alcaldías.

Explicó que aunque han tenido operativos con el Ejército y la Guardia Nacional, no logran acabar con el problema precisamente por la forma en que se encuentra la ley que resulta muy cómoda para quienes operan estas chelerías vendiendo alcohol a menores de edad.

“La estrategia que va a funcionar es que los diputados nos acepten la ley y la aprueben en la próxima legislatura, porque se ríen de nosotros, es más, paso yo y me dicen ‘¿no que me iba a quitar, alcalde?’, nosotros podemos quitar, quitar y quitar, pero si en una cajuela hay mas chelas pues vuelven a sacarlas.

KAT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS