Migrantes mujeres, hombres y niños recibieron el Año Nuevo 2023 varados en las calles, parques y plazas públicas de Tapachulas, Chiapas.
Se trata de decenas de migrantes, especialmente haitianos, que se quedaron a recibir el comienzo de año en las inmediaciones del Parque Central, en la ciudad chiapaneca.
En la bienvenida al Año Nuevo 2023, mujeres, hombres y niños realizaron sus actividades al aire libre, tales como su cena y convivio en familia, esto debido a que no pudieron estar presentes en algún centro de Migración.
Los migrantes, que se desplazaron de países como Guatemala, Haití, entre otros, se encuentran a la espera de que el Instituto Nacional de Migración, resuelva su solicitud de estancia en el estado o, en su defecto, les otorgue la Forma Migratoria Múltiple para poder salir de Chiapas.
Las personas buscarían movilizarse a otros estados del país, donde se les pueda facilitar su desplazamiento a la frontera norte a Tijuana, Sonora, Baja California, Tamaulipas, y así puedan llegar, principalmente, a losEstados Unidos.
Se estima que en el mes de diciembre, Tapachula acumuló aproximadamente 10 mil migrantes que están varados en esta ciudad fronteriza, en espera de que el Instituto de Migración de solución a su situación.
En calles del primer cuadro de la ciudad chiapaneca, además de los haitianos, hay aproximadamente otros 3 mil extranjeros indocumentados, entre cubanos, venezolanos, colombianos y centroamericanos.
A falta de hogar, los migrantes de Tapachula acampan y se han postrado en espacios públicos, pues los albergues se encuentran saturados, y muchos de ellos no tienen recursos económicos para alquilar un cuarto de hospedaje.
RG