Niño muere atropellado tras huir de su casa por violencia familiar en San Juan Chamula, Chiapas

El menor cruzó sin fijarse, luego de ser golpeado por su mamá. Por el fuerte golpe, murió de manera inmediata.

Un niño intentó escapar de la violencia familiar en su casa, pero fue atropellado | Especial
Ciudad de México /

Un niño murió atropellado en la comunidad de Yalchitóm, municipio de San Juan Chamula, Chiapas, cuando huía de la violencia familiar generada en su hogar, aseguraron testigos.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia, el menor salió corriendo de su casa tras ser golpeado por su madre, sin embargo, al intentar cruzar la calle para escapar, no se fijó que circulaba un vehículo, por lo que fue atropellado; el automóvil era conducido por una persona de la tercera edad, quien no pudo evitar arrollarlo.

Te recomendamos Muere Paco Villa, icónico narrador de Televisa y TUDN
  • Deportes Iván Navarro

El menor recibió un fuerte golpe, lo que provocó que muriera de manera inmediata. En tanto, el conductor del automóvil intentó darse a la fuga, pero los pobladores lograron detenerlo, informaron las autoridades de la región Altos.

Por usos y costumbres la familia no permitió el ingreso de los peritos de la Fiscalía General del Estado ni de las corporaciones policiacas, por lo que el cuerpo fue levantado por los familiares en compañía de las autoridades tradicionales.

Por este hecho el conductor del vehículo fue multado por la cantidad de 150 mil pesos, los cuales fueron utilizados para los gastos funerarios.

Gritos, golpes y humillaciones, forma de “disciplina” en México

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, los métodos violentos como gritos, golpes y humillaciones para educar a niñas, niños y adolescentes están muy normalizados, 6 de cada 10 menores de 1 a 14 años han experimentado algún tipo de disciplina violenta o maltrato en el hogar.

Sin embargo, los padres de familia, tutores o cuidadores no deben ejercer castigo corporal o cualquier tipo de humillación para disciplinar. En su lugar, están los métodos de crianza respetuosos de los derechos de los menores.

¿Cómo llevar una crianza positiva y sin violencia?

Las autoridades federales y los especialistas recomiendan tener un hogar con diálogo abierto en donde se aprenda a escuchar y atender las opiniones de todos. además. es importante:

  • El equilibrio emocional en madres y padres. Controlar los enfados de mamá y papá permitirá entenderles mejor y enseñarles a regular sus impulsos.
  • La disciplina positiva alejada de los castigos y centrada en límites y consecuencias. Se pretende que niñas y niños aprendan a tener autodisciplina. Para ello, se evitan los castigos que sólo generan miedo y se comienzan a marcar límites y consecuencias educativas que aportan seguridad, estabilidad y responsabilidad.

¿Cuáles son los beneficios de una niñez sin violencia?

  • Al aplicar las recomendaciones anteriores, los menores aprenden a respetar y tolerar a otras personas
  • Regulan sus emociones de una forma adecuada.
  • Mejoran su autoestima y la seguridad en sí mismos.
  • Tienen una estabilidad emocional.
  • Resuelven adecuadamente conflictos, utilizando el diálogo y la empatía.

ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS