Migrantes que viajaban hacinados en la caja de un tractocamión, fueron rescatados la noche de el jueves 25 de mayo, en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez - La Angostura, a la altura del crucero denominado Las Limas.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas. En total fueron hallados 175 migrantes de orígenes distintos, tales como centroamericanos, sudamericanos y asiáticos.
- Nacional
A través de una tarjeta informativa del Instituto Nacional de Migración, se dio a conocer que los agentes Federales de Migración, marcaron el alto al conductor y en ese momento se escucharon gritos y golpes al interior, la puerta se encontraba cerrada y el chófer se negaba a abrirla.
Sin embargo, los rostros de los migrantes quedaron expuestos a través de tres ventiladas hechas en el toldo.
Los extranjeros fueron rescatados cuando eran transportados hacinados en la caja de un tractocamión por tres personas, mismas que fueron detenidas por el delito de violación a la Ley General de Migración.
En el marco de operativos preventivos y disuasivos que se realizan en todo el estado de Chiapas, elementos del Grupo Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), activaron el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica, alimento y agua en las inmediaciones de la institución de seguridad.
- Tendencias
Se reconoció que de los 175 migrantes rescatados, 154 de ellos son originarios de Guatemala, 13 de Ecuador, 3 del Salvador, 3 más de Honduras, uno de República Dominicana, y uno de Pakistán; ellos ya fueron trasladados ante las autoridades migratorias de la entidad para determinar su situación migratoria en el país.
Por su parte, las personas detenidas fueron identificadas como Elmer Daniel “N”, Crisanto Juan “N”, y Erick Adalí “N”, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente con la finalidad de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades; el vehículo en el que se transportaban a los migrantes también fue confiscado.
LYA