Los chiles en nogada se convirtieron en un clásico platillo mexicano utilizado por su delicioso sabor y su estilo patriótico debido a sus colores, aquí te contamos cómo fue que surgieron.
El chef Sergio Treviño, señaló para TELEDIARIO que en el mes de septiembre, especialmente en la noche del Grito de Independencia, se ha vuelto tradicional la preparación del chile en nogada para celebrar esta conmemoración.
Este clásico platillo tiene su origen en Puebla, donde fue creado en 1821, según cuenta la historia que las monjas del convento de Santa Mónica lo prepararon para celebrar al general Agustín de Iturbide como creador del naciente país mexicano.
Esto luego de haber consumado la independencia mexicana, sin imaginar que se quedaría para siempre en el paladar de los mexicanos y que la receta se transmitiría por generaciones.
Cómo se preparan los chiles en nogada
Para prepararlos se necesitan chiles poblanos de buen tamaño, manzana, plátanos y piloncillo, que se mezcla con carne de res puerco para preparar el guiso.
Después, se licúa nuez de Castilla, crema y leche para lograr una crema ligeramente espesa con las cuales se cubre el chile relleno, y se adorna con perejil y granos de granada para obtener los colores patrios.
Un dato curioso de esta receta, es que el chile en nogada nació como postre, no para plato fuerte.
Como el orden de los factores no altera el buen sabor, no importa si es en el postre o en la comida, pero en esas fiestas patrias no debe faltar en la mesa el delicioso chile en nogada.
ases