Comer un chile en nogada puede aportar de 760 a más de mil calorías por lo que, para algunas personas, este platillo podría significar la mitad del aporte calórico que su cuerpo necesita durante un día.
Irishina Yáñez, nutrióloga, explicó que una dieta está basada en dos mil calorías, para algunas personas, y debido a que las principales fuentes de energía del chile en nogada son los carbohidratos, estos tienen valores altos de azúcares.
Pese a que el chile en nogada se compone de varios nutrientes, entre ellos la combinación de la nogada que lleva granada y nuez que tienen vitaminas, grasas buenas y antioxidantes, todo esto en conjunto aporta grasas saturadas lo cual, si son consumidas en exceso, lo hace un platillo no nutritivo en su totalidad.
Recomendaciones para evitar ingesta de calorías
Para mediar la ingesta de calorías, la nutrióloga Irishina Yáñez recomienda consumir sólo el chile en nogada y acompañarlo con una bebida, de preferencia, sin endulzar. Además, sugiere comerlo en la hora de la comida y no por la noche.
- Comer chile en nogada aporta más de mil calorías, explica nutrióloga
- Comunidad
Opinión de poblanos
Los poblanos opinan que el chile en nogada es un platillo que "no se como todos los días", mientras que algunos turistas consideran que "no los hace ganar calorías", dijeron para TELEDIARIO.
- Poblanos consumen chile en nogada pese a aporte de calorías
- Comunidad
El origen del chile en nogada
Durante el verano es cuando se da la temporada de la elaboración del chile en nogada en México, pero sobre todo en el estado de Puebla, lugar donde se originó la preparación del platillo rey de la gastronomía local.
Cuenta la leyenda que el chile en nogada fue creación de las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, ahora convertido en el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, quienes para dar la bienvenida a Agustín de Iturbide a Puebla para celebrar el inicio de la Independencia de México en 1821.
Las monjas utilizaron productos de temporada como la granada, la nuez de Castilla y el chile poblano, con los cuales dieron alusión a los colores de la bandera trigarante que se usó para simbolizar el pacto entre realistas e insurgentes que culminó con la Independencia de México.
La temporada para comer chile en nogada en México inicia el 28 de julio y culmina el último día de septiembre así que... Con medida, a disfrutar del consumo del platillo tradicional de Puebla.