Una serie de interrogantes envuelven al chile en nogada desde hace algunos años. El origen, sabor, relleno o incluso la cubierta han sido motivo de debate entre especialistas y conocedores, siendo una de estas preguntas la cuestión de si se debe capear o no.
La respuesta a esta interrogante parece tenerla el historiador Eduardo Merlo, quien además de revelar si este platillo tipico de Puebla lleva o no una cubierta capeada, también ofreció algunos detalles sobre su preparación.
¿El chile en nogada va capeado o no?
Durante la presentación de la temporada del chile en nogada en el restaurante Cocina de Ángeles, Eduardo Merlo confirmó dos cosas interesantes: que la preparación tradicional de este platillo tan icónico es capeado y que no fue preparado para Agustín de Iturbide.
Eduardo Merlo Juárez explicó que para el inicio de la producción de este platillo se utilizaron insumos importados, sin embargo, con el paso del tiempo estos productos se fueron adaptando a la región hasta convertirse en los que conocemos en la actualidad.
Asimismo, explicó que esta situación pasó con todos los productos incluidos el chile poblano, toda vez que los hortelanos españoles combinaron la chilaca con los pimientos españoles, y lo importaban de regreso, por eso tomó la determinación de “chile poblano” como lo conocemos hoy.
En este sentido, el historiador añadió que la región del estado que mejor se adaptó a la producción de todos los insumos que se utilizan para conformar un chile en nogada fue el municipio de Calpan, es por ello que se jactan de ser los productores originales.
“Los chiles en nogada van capeados. A veces preguntan '¿Y los chiles en nogada van capeados?', son preguntas absurdas, porque quien pregunta eso no conoce la historia de este platillo”, mencionó.
El chile en nogada ya se preparaba en Puebla antes de la llegada de Iturbide
La leyenda popular señala que las monjas agustinas le prepararon este platillo a Agustín de Iturbide después de firmar los Tratados de Córdoba durante su paso por Puebla, específicamente en el convento de Santa Mónica.
Sin embargo, el historiador mencionó que no fue así. Incluso señaló que el chile en nogada se empezó a preparar desde el siglo XVII, pero se fue perfeccionando a lo largo de los años y, efectivamente, se le preparó a Agustín de Iturbide, pero no fue el primero en degustarlo.
Hay que recordar que en diferentes restaurantes poblanos ya inició la temporada de chiles en nogada, tal es el caso de Cocina de Ángeles donde a partir del 25 de julio se comercializará y se garantiza que todos los ingredientes son orgánicos y traídos desde Calpan.
EG