¿Qué sabes del origen del chile en nogada?

Aunque puede haber debate si van capeados o no, o si fueron creados en honor a Iturbide, la verdad innegable es que los chiles en nogada son una exquisitez para el paladar.

Chile en nogada / Melanie Torres
Puebla, Puebla /

Con la llegada del verano en Puebla inicia una de las temporadas más importantes del estado, la temporada del chile en nogada, la cual inicia el 28 de julio y culmina el último día de septiembre.

Este famoso platillo poblano es el rey de la gastronomía local y nacional por excelencia, pues su gran combinación de sabores y tradición es irresistible. 

Además, toda la producción de los ingredientes como la granda, el chile poblano, la pera lechera, el durazno criollo y la nuez de Castilla, forma parte importante al degustar esta exquisitez. 

Origen del chile en nogada

Según cuenta la leyenda, el chile en nogada fue creación de las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, ahora convertido en el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, quienes para dar la bienvenida a Agustín de Iturbide a Puebla para celebrar el inicio de la Independencia de México en 1821.

Las monjas utilizaron productos de temporada como la granada, la nuez de Castilla y el chile poblano, con los cuales dieron alusión a los colores de la bandera trigarante que se usó para simbolizar el pacto entre realistas e insurgentes que culminó con la Independencia de México.

De acuerdo con documentos históricos, la comida que fue ofrecida a Iturbide constó de 14 tiempos y el platillo fue pensado como un postre debido a la combinación de sabores del relleno dulce, el cual estaba conformado de mezclados de fruta como manzana, pera, durazno y plátano, bañado en una salsa de nuez de Castilla.

Aunque la versión histórica le da el crédito de la creación del chile en nogada a las monjas carmelitas, estudios como el de Eduardo Merlo, ex coordinador de Arqueología en el Centro INAH de Puebla, apuntan a que el platillo no fue creado exclusivamente para Ituribide, sino que ya existía y era conocido como 'Chile relleno de frutas bañado en salsa de nuez'.

Antes de la versión actual, el chile en nogada era un postre / Melanie Torres

Posteriormente, como suele ocurrir con la gastronomía, la receta se fue reinventando y se le fueron añadiendo ingredientes, uno de los más importantes fue la adición de carne de cerdo, lo que generó que el platillo se transformara de postre a plato fuerte.

Entre los ingredientes principales de la receta contemporánea están los siguientes productos, la mayoría cosechados en el estado de Puebla:

  • Pera lechera
  • Durazno criollo
  • Manzana panochera
  • Granada
  • Nuez de Castilla

Existen versiones de la preparación que involucra frutos secos como pasas, incluso hay quienes añaden almendras o piñón a su receta, sin embargo, otro de los debates es si los chiles van capeados o no, lo cual se deja al gusto de las personas.

Actualmente, cada año en la ciudad de Puebla y municipios aledaños como San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos, los cuales son productores de muchos de los ingredientes, realizan festivales y ferias para celebrar esta joya de la gastronomía poblana.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS