La adolescente de origen oaxaqueño, Rubí Velázquez Feria, quien desapareció el 12 de agosto en la estación Mixhuca, de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, fue localizada en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, según informó la Fiscalía General de Justica (FGJ) de la Ciudad de México.
Mediante un comunicado en sus redes sociales, la Fiscalía capitalina dio a conocer que consiguieron dar con el paradero de la joven de Oaxaca, quien, según comentaron sus familiares, llegó a la Ciudad de México para buscar mejores oportunidades laborales; Sin embargo, perdieron el rastró de la chica cuando se encontraba acompañada de su hermana en Línea 9 del Metro.
La FGJ de la Ciudad de México mencionó que la localización de Rubí fue un trabajo colaborativo entre la Policía de Investigación (PDI), la Comisión de Búsqueda de Personas y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quienes lograron ubicar a la adolescente en la demarcación mexiquense.
Familiares de Rubí se manifiestan en CdMx
Luego de la desaparición de Rubí, los familiares de la joven oaxaqueña, el 17 de agosto, se manifestaron en calles de la Ciudad de México, para exigir la aparición de Rubí Velázquez. Acusaban a la FGJ de la Ciudad de México de presuntamente haberlos discriminado por ser parte de una comunidad indígena y no hablar español.
“No los atendieron por ser indígenas, les mandaron 12 policías de Investigación para golpearlos y desplegarlos, hasta que nos opusimos. La única coordinadora que les atendió fue Sayuri Herrera, que les invitó un vaso de agua y han sido omisos. Hoy nos manifestamos porque les dan largas”, dijo Monserrat, del colectivo Sayuri.
Asimismo, diversos colectivos que participaban en las protestas denunciaron que la autoridad capitalina habría sido condescendiente por su etnia con la familia de la desaparecida.
“Que no salió del Metro, que es una paisanita, que es una indita, que no merecen que la busquen”, aseguró la representante del colectivo.
Debido a la presencia de los manifestantes, la Fiscalía decidió atender a los inconformes, por lo que la movilización se detuvo.
Tras trabajos de investigaciones, la joven Rubí Velázquez fue localizada en Chimalhuacán, Estado de México.
JM