Debido a los constantes robos, vecinos del barrio vidrieros en Chimalhuacán, Estado de México, optaron por protegerse y crearon un sistema de videovigilancia y alarmas auditivas, el cual fue pagado con sus propios recursos, pues aseguraron que en la calle Cenzontle los intentos de robo son el pan de cada día.
“Tenemos escasez de seguridad, no tenemos patrullaje, tenemos una seguridad aquí que fue implementada por recursos propios de nosotros los vecinos”, dijo Yolanda quien forma parte del comité vecinal.
“A raíz de qué se implementó este tipo de vigilancia, los asaltos se han evitado”, dijo.
- Policía
De acuerdo con el comité de vecinos, se han evitado al menos diez asaltos en los últimos tres meses.
El sistema cuenta con seis cámaras y tres altavoces que replican las alertas a lo largo de la calle.
“De alguna manera me siento un poco tranquilo contando con las alarmas ya que sí hemos vivido varios asaltos. En lo personal me han asaltado cinco veces y si es una desesperación”, dijo Erick, vecino de la colonia.
“La verdad uno camina con miedo en estas calles, nosotros tuvimos que venir a poner cámaras y alarmas entonces entre nosotros mismo nos apoyamos porque del gobierno no encontramos apoyo”, aseguró Veronica.
Vecinos invierten alrededor de 70 mil pesos en sistema de seguridad
Arturo es técnico en electrónica, él es el encargado de monitorear las cámaras y activar las alarmas.
“Veo algo sospechoso e inmediatamente hago sonar las alarmas y los rateros huyen de volada, se van rápidamente”, comentó.
Aseguró que él y sus vecinos han invertido un aproximado de 70 mil pesos en el sistema de seguridad.
“En Chimalhuacán no existe la policía y por nuestros propios medios nos ocupamos de ella porque en Chimalhuacán no hay seguridad como tal”, dijo.
De acuerdo con la percepción social de inseguridad pública difundida por el Inegi, en enero de 2022, en el municipio mexiquense incrementó la sensación de inseguridad de 72.4 a 83.4 por ciento, tan sólo de septiembre a diciembre de 2021.
PGG