En atención a las denuncias que se han presentado acerca de la supuesta existencia de chinches en las instalaciones de algunas facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y con el propósito de generar tranquilidad en la comunidad, la institución informó que, desde este jueves y durante el fin de semana, se continuará con el proceso de fumigación, de manera escalonada, en todas las entidades académicas y dependencias académico-administrativas de la máxima casa de estudios del país.
Debido a esto, algunos de los planteles han tomado la decisión de suspender las actividades académicas de manera presencial, por lo que las clases se estarán llevando a cabo por vía remota.
“Se pide al alumnado esté atento a las informaciones e indicaciones que sean emitidas por las autoridades de su facultad o escuela”, indicó en un comunicado.
UNAM asegura que no hay plagas de chinches en sus instalaciones
La universidad indicó que, en una reunión convocada por la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, en la cual participaron los responsables sanitarios y los responsables de atención a la comunidad estudiantil de la universidad, quedaron acordadas las formas y los tiempos en que se estará llevando a cabo la fumigación en las instalaciones, además de que se compartió información respecto a la situación imperante.
La autoridad universitaria aprovechó para aclarar que fueron generalizados los señalamientos de que en ningún espacio de la UNAM se ha detectado hasta el momento una plaga de insectos, incluidas las chinches.
De igual manera, se reiteró que, en las imágenes que han estado circulando por las redes sociales en las que se pueden observar picaduras aparentemente ocasionadas por chinches, éstas podrían ser ocasionadas por las llamadas “chinches de camas”, las cuales no representan ningún riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos.
“La Universidad Nacional exhorta a las y los universitarios a mantener la serenidad, a estar atentos a la información que sus entidades académicas emitan durante el proceso de fumigación y a corroborar la veracidad de los contenidos que son difundidos a través de las redes sociales de forma indiscriminada”, concluyó.
DR