UNAM informa presencia de una sola chinche en instalaciones; continúan labores de revisión

La universidad indicó que se puede descartar un problema de infestación.

UNAM encuentra sólo una chinche en instalaciones / Archivo
Ciudad de México /

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que, luego de los trabajos de revisión y limpieza, han podido encontrar únicamente una chinche de cama (Cimex lectularius) dentro de las instalaciones universitarias, sin embargo, pese a que con esto ya queda descartado un problema de infestación, seguirán con las labores para poder asegurarse al 100 por ciento.

“El día de hoy, viernes 6 de octubre, por la mañana, durante los procesos de revisión, se pudo hallar un insecto que reúne macroscópicamente las características de una chinche y fue enviado al Instituto de Biología, clasificándose como Cimex lectularius (conocida como chinche de cama)”.

A través de un comunicado, la universidad indicó que “hasta el momento no se ha detectado la existencia de más artrópodos en el sitio en donde fue recolectado o en otros espacios universitarios”.

De igual manera, se informó que, en atención a las inquietudes de la comunidad acerca de la supuesta existencia de una plaga de chinches en las instalaciones de la UNAM y con el fin de generar tranquilidad en la misma, se siguen llevando a cabo los procesos de revisión, limpieza y desinfección en las distintas entidades académicas.

“Reiteramos que no hay ninguna plaga o infestación de chinches y que la comunidad no está en riesgo sanitario”.

La UNAM explicó que las chinches pueden existir en diversos ecosistemas y que, eventualmente, las picaduras se pueden presentar en humanos, por lo que se ha solicitado la asesoría y colaboración de biólogos y entomólogos pertenecientes a la misma institución, esto con el fin de que el proceso de limpieza y desinfección se lleve a cabo correctamente sin dañar a otras especies endémicas.

“La Universidad es sensible a las inquietudes de la comunidad y se aprovecharán estos días del fin de semana para reforzar las acciones de limpieza”, puntualizó.

¿Cómo identificar picaduras de chinches?

Existen diferentes tipos de chinches, sin embargo, las más comunes son las llamadas chinches de cama, a las que se les conoce así ya que éstas acostumbran a anidar entre el colchón y la base o cabecera de las camas.

Las picaduras de las chinches pueden ser difíciles de reconocer, pero casi siempre se presentan con las siguientes características:

  • Aparición de manchas rojas (de color más intenso en el centro) e inflamadas
  • Ronchas pruriginosas, es decir, que te provocan comezón
  • Aparece más de una roncha y se dispersan en una línea irregular o en un pequeño conjunto
  • Generalmente aparecen en la cara, el cuello, los brazos y las manos.

Si quieres saber más acerca de las picaduras de las chinches, puedes enterarte dando clic aquí.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas