Avistan a oso merodeando dentro de hotel en Chipinque

El enorme mamífero visitó el área de un hotel, y a través de un video se captó el momento cuando entró al restaurante donde comió algunos platillos que estaban a la vista.

| Cortesía
San Pedro, Nuevo León /

Nuevamente el avistamiento de un oso se registró durante la mañana de este viernes en la zona de Chipinque, en San Pedro, Nuevo León. 

El enorme mamífero visitó el área de un hotel, y a través de un video se captó el momento cuando entró al restaurante donde comió algunos platillos que estaban a la vista.


Te recomendamos Profepa busca cuerpo de oso asesinado en Sonora
  • Nacional Fanny Miranda


Al interior del lugar, habían clientes desayunando por lo que fueron interrumpidos ante esta visita; cabe recalcar que el animal no mostró ninguna actitud agresiva.

Personal encargado del establecimiento desalojó a las personas que se encontraban cerca del oso por precaución.





Consejos al encontrarte con un oso



  • Mantén la calma, no corras y no grites. Los osos rugen en caso de agresión y si gritas pueden entender que se les amenaza e intentar defenderse. Los osos pueden correr a 50km/h, y si corres seguro que irá detrás.
  • En caso de que tuvieras que correr que sea para meterte en un refugio cercano (cabaña o coche)
  • Si no tienes más remedio que correr, puedes tirarle algo de ropa o la mochila, puede hacer que se pare.
  • En caso extremo, cúbrete la cabeza y hazte el muerto. Puede salvar tu vida, pero seguro te llevarás un zarpazo.


¿Dónde reportarlo?


Si observas uno oso cerca de tu casa o colonia repórtalo de inmediato a Protección Civil del Estado marcando 911 o a Parques y vida silvestre (81) 2033 1218 o (81) 2033-1234, así como al correo electrónico: direccionop.pvs@nuevoleon.gob.mx


Sanciones


El oso negro es una especie protegida, por lo cual el ocasionarle un daño implica acciones legales:

  • De conformidad con el Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aplica sanciones administrativas que van desde los 20 días hasta los 50000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
  • De acuerdo al Artículo 182 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Profepa al tener conocimiento de actos u omisiones que puedan constituir delitos, formulara ante el Ministerio Público Federal la correspondiente denuncia penal.
  • Conforme al Artículo 420 del Codigo Penal Federal en materia de delitos ambientales, la autoridad competente impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa y una pena adicional de hasta dos años de prisión y hasta mil días de multa adicional, cuando las conductas descritas se realicen o afecten en área natural protegida.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS