En la alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México, dos unidades de transporte público se impactaron, dejando al menos dos heridos y 15 personas lesionadas sobre la avenida Monte de las Cruces en la colonia La Pila.
Los equipos de emergencia fueron al sitio para auxiliar a los pasajeros, pues el accidente fue muy aparatoso, ya que chocaron un microbús de la ruta 4 y una combi de la ruta 76.
- Comunidad
La tarde de este domingo, los conductores de la ruta 4 y 76 del transporte público perdieron el control de sus unidades, lo que provocó el incidente. Por ello, el vehículo de la ruta 4 se impactó de frente contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quedó destrozado de la parte frontal.
Posteriormente, el personal de Bomberos de Ciudad de México informó sobre los hechos e indicó que un grupo de paramédicos atendieron a los implicados en el sito.
"Atendemos el choque de dos camiones de transporte público, en Avenida Monte de las Cruces, colonia La Pila, en alcaldía Cuajimalpa. Quince personas resultaron lesionadas y son atendidas en el lugar por paramédicos", se informó a través de la cuenta oficial de X (antes Twitter), @Bomberos_CDMX.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad señaló que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a los conductores. Así como que, ambas unidades cuentan con seguros vigentes, por lo que se deberá garantizar el respaldo y atención a las familias de los fallecidos.
Asimismo, aseguro que se aportarán todos los elementos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) para deslindar responsabilidades.
Cabe destacar que, en redes sociales se compartió un video del momento en el que se impactaron los dos vehículos, sobre la avenida Las Cruces en Cuajimalpa, pues aparentemente el microbús se quedó sin frenos, ocasionando el incidente y terminando casi prensado contra un poste.
¿Qué cubren los seguros de transporte?
En la Ciudad de México, las unidades que prestan servicio de transporte público de pasajeros o carga, deben contar con un seguro de responsabilidad civil vigente, pues ello se estipula en el Artículo 46 del Reglamento de Tránsito capitalino.
Ese seguro debe cubrir los gastos por lesiones que los pasajeros lleguen a sufrir en caso de un choque, tales como:
- Gastos médicos: hospitalización, intervención quirúrgica, medicinas y prótesis
- Indemnización por incapacidad total o parcial
- Gastos funerarios
- Indemnización en caso de muerte
No obstante, la cobertura de ellos dependen de cada medio de transporte, pues son diferentes.
Debes tener en cuenta que, para que la cobertura del seguro sea válida, se debe realizar lo siguiente:
- Permanecer en el lugar de los hechos, hasta que llegue el ajustador e informar que resultó afectado, aunque no haya presentado lesiones aparentes, pues en algunos casos, éstas aparecen días después de los hechos
- Anotar el número económico del vehículo, número de placas y nombre del chofer, para que, si se requiere, se pueda denunciar ante el Ministerio Público
- En el caso de un accidente en Metrobús debes atender las indicaciones del personal de este sistema de transporte, pues cada concesionaria que opera en él tiene la obligación de contratar un seguro para sus unidades
- El seguro cubre daños materiales, responsabilidad civil, gastos médicos, accidentes automovilísticos al conductor, asistencia jurídica y responsabilidad civil del viajero.
SCM