Cómo hacer chocolate casero

Hacer chocolate casero es una manera de evitar consumir exceso de azúcar.

Chocolate casero / Especial
México. /

Seguro te has preguntado cómo se hace el chocolate, sí es así, estás en el lugar indicado pues aquí te diremos paso a paso cómo preparar chocolate casero, para deleite de toda la familia, además aprender a hacer este producto puede ayudarte a medir el consumo de algunos ingredientes como el azúcar.

Existen cientos de recetas para preparar chocolate casero, pero solo algunas de ellas se especializan en la preparación de la pasta de cacao, con la que posteriormente podrás hacer todo el chocolate que quieras, pero esta vez sin sustitutos y con el azúcar de tu preferencia.


Aquí en TELEDIARIO te diremos el secreto para que tengas una pasta de cacao deliciosa y tomando como base un fruto originario de México que llegó para conquistar miles de paladares en todo el mundo y hasta el momento es uno de los postres más populares en el mundo.

Para hacer chocolate casero primero debes contar con los siguientes ingredientes y materiales:

  • Cacao Natural que puedes conseguir en mercados de tu comunidad o a través de internet directamente con los productores, recuerda que es mucho más fácil conseguirlo al sur de la República Mexicana
  • Azúcar de tu preferencia, a veces los que hacen pasta de cacao comercial utilizan azúcar refinada, pero en este caso también puedes usar azúcar morena o mascabado
  • Bolso o costal de palma
  • Caja de madera con tapa
  • Un molino manual o eléctrico
  • Horno

Y por último MUCHA paciencia ya que el proceso de elaboración lleva meses.

¿Cómo se hace el chocolate? 

Para prepararlo, lo primero es abrir el fruto del cacao y quitar todas las semillas y ponerlas así con todo y pulpa a fermentar en la caja de madera sin oxígeno durante al menos 10 días.

Una vez que se fermentan las semillas ya están listas para poner a secar en el sol durante tres días, para quitar la húmedad y evitar la proliferación de hongos.

El tercer paso es colocar las semillas ya secas en un bolso o canasto de palma dónde permanecerán por lo menos de 2 a 3 meses.

Se seleccionan los granos de cacao para quitar los granos feos o las piedras y ahora sí estarás listo para llevar las semillas al horno para tostarlas. En este paso se recomienda poner el horno a 215 grados por 30 minutos, en ese tiempo recuerda revisar cómo va el horneado y dale vuelta a las semillas para que todas queden parejas.

Después se puede quitar la cáscara o piel del cacao, es muy fácil cuando están calientes, por lo que se recomienda usar guantes para evitar quemaduras.


Luego se van a triturar las semillas de cacao para obtener un granulado, posteriormente pasarás al molino en dónde le darás por lo menos 3 vueltas a la molienda, y comenzarás a obtener la pasta deseada.

Después de las primeras tres vueltas en el molino, volverás a pasarlo, pero esta vez incorporando el azúcar, esto te llevará por lo menos otras tres moliendas, para saber qué cantidad de azúcar agregar te recomendamos pesar tu pasta de cacao y agregar sólo el 20 por ciento de dulce del peso total, pero si buscas un cacao más amargo, agrega solo el 15 o 10 por ciento.

Después de incorporar el azúcar se volverá a poner en el horno a una temperatura de 80 grados por 30 minutos, y luego se debe poner otra vez en el molino, usando un terminado más fino, otra vez por tres ocasiones.

Tu pasta volverá al horno durante otros 30 minutos, pero ahora a 60 grados, después de que salga deberás agregar aceite vegetal, 20 mililitros por cada kilo de pasta de cacao, por ejemplo aceite de aguacate y ahora se tendrá que batir hasta obtener un chocolate más líquido.

Una vez que hayas terminado de batir la pasta la puedes colocar en recipientes plásticos que irán al refri por tres meses y por fin tendrás barras de chocolate que puedes usar en miles de recetas.

Ahora que conoces el proceso para hacer chocolate casero, ¿te animarías a prepararlo?

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS