Un violento incidente ocurrió el 15 de mayo de 2025 en la Ruta T11 (antes Ruta 55) de Guadalajara. Las cámaras de seguridad captaron cómo un hombre, que vestía una chamarra con logotipos de seguridad privada, agredió brutalmente al chofer del transporte público. El ataque comenzó con reclamos verbales mientras el operador hablaba por teléfono durante una detención del vehículo.
La situación escaló rápidamente cuando el agresor pasó de los insultos a la violencia física. Golpeó repetidamente al chofer hasta sacar de su mochila un objeto metálico (posiblemente de aluminio) con el que asestó un fuerte golpe en la cabeza del operador. El impacto dejó al chofer inconsciente e inmóvil en su asiento, sujeto solo por el cinturón de seguridad.
¿Cómo ocurrió exactamente la agresión?
El video muestra que el ataque duró varios minutos, comenzando con empujones y golpes con las manos. Ninguno de los pasajeros presentes intentó intervenir o separar al agresor. Cuando el chofer quedó inconsciente tras el golpe con el objeto metálico, todos los pasajeros abandonaron la unidad sin prestar ayuda. El agresor huyó inmediatamente al ver la gravedad del estado del operador.
El chofer fue hospitalizado en estado crítico, requiriendo intubación y entrando en coma. Actualmente su estado de salud se reporta como grave, a consecuencia de las lesiones. Las imágenes, difundidas dos semanas después del hecho, muestran claramente al agresor con indumentaria que parece pertenecer a una empresa de seguridad privada.
Autoridades revisan el video para identificar al responsable, quien permanece prófugo. El Grupo Caherengo, Seguridad Privada de SA de CV, emitió un comunicado condenando los hechos y ofreciendo colaboración con las investigaciones. Sin embargo, no confirmaron si el agresor pertenecía a su organización.
¿Qué medidas se están tomando tras este crimen?
La empresa operadora de la Ruta T11 proporcionó el video completo a las autoridades. Fiscalía General del Estado analiza las imágenes para identificar plenamente al agresor y determinar si efectivamente pertenecía a alguna empresa de seguridad. Se investiga también el paradero del objeto utilizado en la agresión.
En redes sociales lamentaron el accionar del agresor, pero también de los usuarios del transporte público, que mostraron total indiferencia ante la situación delicada que ocurrió aquel día, pues no pararon la agresión, y no ayudaron al chofer que estaba inmóvil.
MQ