Está comprobado que los regiomontanos pasamos hasta 116 horas en el tráfico, de acuerdo con el último reporte emitido por Global Traffic Scorecard que se dedica a analizar la movilidad de las grandes ciudades.
Mucho de esta pérdida de tiempo se debe a los choques por alcance, accidentes que no tienen mayor consecuencia que daños materiales, pero logran colapsar la vialidad debido al desconocimiento en el reglamento de tránsito o malas prácticas por parte de las aseguradoras.
De acuerdo con estadísticas proporcionadas por ocho municipios metropolitanos con mayor movilidad, de enero a abril de 2023 se han registrado 7 mil 91 percances de este tipo, es decir un promedio de 59 accidentes por día.
Los municipios metropolitanos consultados por Telediario coinciden en que los agentes de tránsito tienen un tiempo de respuesta de entre 5 y 10 minutos... sin embargo diariamente somos testigos de cómo estos percances con consecuencias mínimas obstruyen la circulación incluso por horas... todo, aparentemente a causa de las aseguradoras.
“Todos los conductores la obligación que tienen en base al reglamento es obedecer las indicaciones del oficial de tránsito. Y nos topamos con muchas personas que nos dicen "no yo no me muevo hasta que no llegue el seguro". Nosotros como autoridad no tenemos porque esperar a las compañías de seguros, aquel conductor que desobedezca las indicaciones de los oficiales de tránsito eso también es acreedor a una multa y esta anda alrededor de los 5 mil 187 pesos”, señaló Gerardo Gloria Juárez, director de Tránsito de Monterrey.
“En caso de que suceda un accidente estamos obligados a marcar al 911, esperar a que llegue un agente de tránsito y las partes con sus aseguradoras y que podamos destinar quién es el responsable en cada uno de los accidentes”, mencionó Jorge Alberto Márquez, secretario de Seguridad Pública de Guadalupe.
De acuerdo con el reglamento homologado de tránsito, el agente vial es el que tiene la autoridad para indicarle al conductor cuándo mover su vehículo, sin embargo, en muchas ocasiones los mismos automovilistas piden esperar a los ajustadores de seguros por miedo a perder la cobertura del seguro ya sea por indicación de los mismos o por desconocimiento del reglamento.
Aunque los municipios aseguran tener convenios con las aseguradoras para evitar estas prácticas, nada está formalizado.
Telediario revisó las pólizas de las aseguradoras más importantes que operan en la entidad y en las condiciones generales no establece que el cliente perderá la cobertura en caso de mover su vehículo. En este sentido, en la cláusula que corresponde a las obligaciones del asegurado se hace referencia a que el cliente pedirá instrucciones a la compañía y deberá ejecutar todos los actos que tiendan a evitar o disminuir el daño.
Recientemente la Ciudad de México firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para dar rápida atención en caso de siniestros, estableciendo que los vehículos se podrán mover para no obstruir la vialidad sin que el asegurado pierda su derecho a la cobertura del seguro.
Aunque Telediario solicitó información a la AMIS respecto a este tema, ninguna solicitud fue contestada.
mvls