Bajo el contexto de la nueva tendencia femenina “Coquette”, en Toluca, Estado de México, charcuteras se dieron a la tarea de crear un embutido rosa elaborado a base de fresa y chipotle, el cual tiene como objetivo apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia económica y física.
Laura Patricia Juárez, principal impulsora de este producto, indicó que este platillo forma parte de la personalidad femenina y abre camino para que las mujeres puedan sumarse a este negocio.
En entrevista, Patricia Juárez comentó que su negocio, Chorizos Choridia, formó una alianza con la asociación Womeen, esto con la intención de apoyar a todas aquellas mujeres que provienen de un contexto económico o familiar adverso.
“Les dan apoyo a mujeres que han sido maltratadas y no tienen un sustento económico, ellos se encargan de eso y hacen eventos donde ellas pueden vender sus productos y cómo se va a hacer la feria del chorizo en el mes de julio donde se van a juntar varias mujeres”.
Con el fin de impulsar a este sector, aprovecharon la tendencia “coquette”, misma que realza la feminidad y las capacidades de las mujeres, es por eso que, bajo este contexto, se sumaron y elaboraron la receta, la cual, afirman, tiene un sabor que expresa sus cualidades.
“Realmente vimos que era tendencia ‘Coquette’, se iba a hacer la función social de apoyo para mujeres y la feria de chorizo y buscamos de esa forma crear un chorizo muy femenino…. este choricito de fresa con guayaba y chipotle, es un sabor muy suavecito pero también tiene un sabor picosito, característico como las niñas, que somos muy tiernas pero también somos explosivas”.
Violencia física y económica contra mujeres
La propuesta de Womeen es la de apoyar y salvar a todas las mujeres que viven en contextos de violencia económica y física, por lo que se les brindan las herramientas necesarias para que puedan salir adelante, así lo explicó la presidenta del grupo, Magali Marisol Arismendi.
“Estamos ahí para poderlos apoyar la verdad es que a veces no los visibilizan tanto, pero al final de cuentas, no tienen porque quedarse ellas a estar sufriendo o padeciendo golpes o cuestiones”.
La también abogada indicó que, a lo largo del tiempo, ha podido detectar que existen mujeres que, por falta de recursos económicos o por temas de violencia, se negaban a divorciarse de sus parejas o salir de sus núcleos familiares, por lo que buscan ayudarlas.
Bajo este contexto, Womeen encontró el negocio de Chorizos Choridia Toluca, uno de los pocos negocios que es encabezado por una mujer, en un sector que es meramente dominado por los varones.
“Ella es la líder de su charcutería y trae estas innovaciones no tan comunes o convencionales, entonces platicando con ella es una mujer que también ha estado destacando en un sector realmente catalogado a veces con los hombres, porque la tradición siempre sido pues más de los varones, sin embargo, pues ella no se ha limitado a eso”.
Debido al objetivo de este chorizo “coquette”, el producto se encontrará disponible todavía durante varias semanas, para que la gente lo conozca y rompa con los círculos de violencia de su entorno.
DR