El uso de andadores en bebés puede ser muy peligroso para su salud, ya que este accesorio está diseñado para personas que, por nacimiento o accidente, enfrentan dificultades motrices para caminar.
En una entrevista para Telediario Radio con Tanía Díaz y Luis Carlos Ortiz, el pediatra Mario Alberto Castillo destacó que los andadores son la principal causa de accidentes en pacientes pediátricos a nivel mundial. Además, mencionó que su uso está técnicamente prohibido en niños y niñas.
"Hemos visto a través del tiempo que los diferentes artículos y guías a nivel mundial indican que las andaderas están técnicamente prohibidas en niños y niñas. Además, son la principal causa de accidentes en pacientes pediátricos y una causa importante de deformaciones en la columna y en los pies."
El pediatra también mencionó que otra de las consecuencias del uso de andadores es la alteración de la propriocepción, que es la capacidad del cerebro para conocer la posición exacta de cada parte del cuerpo en todo momento.
"Dentro de las alteraciones más importantes se encuentra la propriocepción. ¿Qué es esto? Para que un ser humano pueda caminar, es fundamental saber delimitar los límites. Es decir, si yo camino, no me voy a estrellar contra la pared, porque la estoy viendo y sé medir la distancia. Cuando a los niños se les pone andaderas, se elimina esa sensación de distanciamiento. Por eso, hay casos en los que ya aprenden a caminar, pero las niñas corren y, de repente, se topan con la pared, porque no saben definir los límites."
Otro tema en debate es el uso del chupón, especialmente en relación con el tiempo recomendado para su uso. El especialista señaló que lo ideal son seis meses, ya que un uso prolongado puede estar asociado con retrasos en el desarrollo del lenguaje.
"Sí se puede usar, pero hasta los seis meses de edad. Después de los seis meses, ya está demostrado que su uso está asociado con retrasos en el lenguaje. Los niños suelen estar callados todo el tiempo y succionando constantemente."
Asimismo, el pediatra indicó que el uso del chupón puede afectar la posición en la que salen los dientes de los bebés. Además, es importante mencionar que puede generar infecciones y dependencia en los pequeños.
"Hay alteraciones en la dentición. Oye, ¿por qué no le salen los dientes a este niño? ¿Por qué le están saliendo chuecos? En tercer lugar, aumentan las infecciones en la cavidad oral, como el algodoncillo y las placas blanquecinas, así como las infecciones de garganta. Por último, hay un cierto retraso en el desarrollo de los niños, lo que los hace más dependientes de sus mamás."
Por último, el especialista aconsejó a los padres eliminar gradualmente el uso del chupón, enfatizando que los niños no se acostumbrarán a lo que nunca han tenido, y a evitar el uso de andaderas.