Al menos 51 por ciento de los adultos mayores que usan dispositivos móviles fueron víctimas de fraudes cibernéticos y más del 30 por ciento enfrentaron en algún momento un ciberataque.
Jorge Aguilar Cisneros, investigador del Decanato de Ingenierías de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que los adultos mayores son más propensos a estos ataques debido a varios factores, entre ellos, la falta de formación digital.
La mayoría de personas mayores a los 65 años de edad no tuvieron una formación digital previa y sienten temor hacia la tecnología; además, tienden a ser amables y compasivos, características que los cibercriminales explotan para obtener información confidencial.
"Algunas ocasiones y algunas personas adultos mayores tienen cierto temor a la tecnología, temor al nuevo conocimiento, tal vez, dificultad para aprender cosas nuevas, autolimitaciones; además, durante su formación no existía toda la tecnología de información y comunicación como la tenemos ahora", expresó.
Entre la población adulta mayor, la soledad y el deseo de interacción social pueden hacer que se coloquen como posibles víctimas porque son más propensos a compartir información personal en línea.
"Al menos, tres de cada diez personas de edad avanzada han sido víctimas de cibercrímenes. Además, los fraudes cibernéticos en el comercio electrónico representaron hasta el 51 por ciento de los casos de fraude reportados", añadió el especialista.
Los delincuentes utilizan técnicas de ingeniería social, como el "phishing", es decir, el correo electrónico fraudulento; y el "vishing" o las llamadas telefónicas engañosas para obtener información personal y poder ingresar a las cuentas bancarias para obtener trasferencias electrónicas y beneficios económicos.
Ante la situación de riesgo en la que se encuentran los adultos mayores, el investigador de la universidad poblana de carácter privado recomendó la implementación de medidas de seguridad al utilizar sus dispositivos móviles y computadoras como contraseñas seguras, combinando caracteres alfabéticos, numéricos y especiales.
- Comunidad
Los adultos mayores pueden poner en funcionamiento la doble verificación en sus cuentas bancarias y correos electrónicos, medidas clave para reducir la posibilidad de ser víctimas de fraudes o delitos cibernéticos.
Aguilar Cisneros explicó que no hay edad para aprender y regresar a las aulas, ante lo cual, los adultos mayores se pueden acercar a las universidades para utilizar herramientas digitales de forma segura y responsable.
A pesar de los riesgos, añadió el experto, la era digital también ofrece beneficios significativos para los adultos mayores, como la facilidad de acceso a servicios bancarios a través de aplicaciones móviles.
"Los adultos mayores son un sector de la sociedad que debe ser atendido, acompañado y asesorado para hacer un uso adecuado de la tecnología digital, de manera específica en el ámbito de la banca electrónica y servicios de primera necesidad en donde se utilizan algunas aplicaciones", finalizó.
ERV