La creación de perfiles falsos en diversas redes sociales es una técnica utilizada comúnmente por criminales, donde se hacen pasar por menores de edad para ganarse la confianza de los niños y después citarlos en algún lugar con el fin de asaltarlos o raptarlos, delito que es conocido como cibergrooming, y el cual provocó que 10 menores hayan desaparecido en la Ciudad de México durante 2021, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Ciudadano.
En comparación con el año anterior, esta cifra se vio duplicada, ya que fueron 5 los menores de edad que desaparecieron después de haber usado una red social, chats o juegos en línea.
Uno de los casos de este año es el de Mara, que el 11 de noviembre se extravió en el municipio de Naucalpan, Estado de México. La menor salió a la papelería a sacar unas copias, pero jamás regreso. Posteriormente, la madre se enteró de que un día antes su hija fue contactada por un sujeto a través de un juego en línea. Hasta el día de hoy no se sabe nada de ella.
“De casa, no salía a la calle nunca, todo el tiempo andaba con nosotros” comentó su madre.
Gloria Angelina de 13 años también fue víctima de este delito cuando el lunes 15 de noviembre desapareció después de salir con un sujeto que conoció en Facebook, desafortunadamente las consecuencias fueron terribles pues él abusó sexualmente de ella. Actualmente, Gloria Angelina ya se encuentra en casa con su familia.
Bertha Gómez, madre de la víctima, comentó que el resultado de ese hecho ha dejado secuelas importantes.
“Llegó en muy mal estado, la vi muy mal físicamente, emocionalmente, no me habla desde ese entonces” mencionó.
Adultos se hacen pasar por menores para engañarlos
Respecto al fenómeno de Cibergrooming, Elizabeth Melchor de la Policía Cibernética, explicó que este delito es un fenómeno donde personas adultas se hacen pasar principalmente por un menor de edad, lo que conlleva a qué en redes sociales o juegos en línea hagan perfiles falsos y con esto obtengan información, ya que falta mucha regulación.
“Precisamente ese el problema, el problema es que cualquier persona puede crear un perfil falso, cuánta gente paga por una red social, absolutamente nada, yo puedo tener dos, tres, cuatro perfiles, hacerme pasar por otra persona y empezar a acosar a los menores de edad” comentó.
Para la Policía Cibernética el principal problema es que los menores desconocen a partir de qué edad se pueden utilizar las redes sociales.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, explicó que el predominio lo tiene Facebook, pero están en todas las redes sociales, por lo que pidió que hay que tener mucho cuidado con el uso que se le da a los teléfonos inteligentes porque con mucha frecuencia los padres creen que el teléfono va a educar a los niños, porque el teléfono autorregula los espacios donde se accede.
“La cantidad de tiempo que dedican los niños y las niñas a los videojuegos a veces es excesiva, si los papás y las mamás están en una situación en la que tienen que laborar constantemente no solo tienen que dedicar tiempo de calidad como se le llamaba hace 20 años hay que acompañarlos actividades en que ellos socialicen con familias en espacios públicos, en espacios privados, ir al lugar con ellos establecer comunicación”, indicó.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer que la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJ CdMx) abrió de enero a octubre una carpeta por tráfico de menores y 9 por rapto; sin embargo, no especificaron si existieron redes sociales o videojuegos en línea de por medio.
PALA/lvm