Algunos colectivos bloquearon el Eje Central a la altura del Palacio de Bellas Artes, exigiendo mayor seguridad para los ciclistas bajo el lema “ni una bicicleta blanca más”, luego de que, esta mañana, un automovilista atropelló a 12 peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe a bordo de sus bicis.
Minutos antes de las 17:30 horas, un grupo de aproximadamente 30 personas cerraron el Eje Central con ayuda de sus bicicletas, presentándose con una manta de gran tamaño, la cual contenía la leyenda “#NoMásMuertesViales”; dicho acto ocasionó el disgusto de algunos automovilistas que circulaban por dicha vialidad.
A las 18:00 horas, una comitiva bloqueó la calle República de Cuba en esquina con Eje Central, donde buscaron presionar a las autoridades capitalinas para establecer una mesa de diálogo con las autoridades de la Ciudad de México.
Momentos después, un grupo de motociclistas intentó quitar las vallas de plástico naranja puestas por los manifestantes; además, los inconformes indicaron que el grupo de motociclistas comenzó a agredirlos verbalmente.
A las 19:00 horas, las autoridades de la Ciudad de México le ofrecieron una mesa de diálogo a los manifestantes, por lo que, de forma colectiva, los inconformes decidieron que retirarían el bloqueo hasta que el secretario de Gobierno se comprometa a atenderlos personalmente.
Cerca de las 19:30 horas, los colectivos de ciclistas aceptaron la mesa de diálogo propuesta, luego de que el secretario de Gobierno, Martí Batres, publicó en sus redes sociales que una comitiva sería recibida el 6 de diciembre.
Finalmente, a las 20:00 horas, el bloqueo fue retirado de Eje Central, por lo que se realizó un acto conmemorativo para recordar a las personas fallecidas en accidentes viales.
Los manifestantes exigieron una mayor seguridad vial para los peatones y ciclistas, la creación de una ciclovía emergente entre Tlalpan y Cuitláhuac, gestionar la instalación de una ciclovía cerca de la estación Camarones del Metro y reinstalar los separadores del carril confinado en el Centro Histórico, pues estos fueron retirados por los desfiles del Día de Muertos y del 20 de noviembre.
KT