Colectivos y ciclistas de León han manifestado que la infraestructura habilitada exclusivamente para este tipo de transporte no motorizado es limitada; Erick Cisneros, coordinador de la organización ‘Ponte las ruedas, saca la bici’, manifestó que la infraestructura en el tema de movilidad ha priorizado el uso de vehículos particulares.
“La movilidad no motorizada siempre son un acierto, y en una ciudad como León tiene mucha deuda, pues sí, con la movilidad no motorizada, incluso pues cuando la ley obliga a los ayuntamientos a generar leyes en pro de la movilidad no motorizada”, comentó.
De acuerdo con Erick Cisneros, en el municipio hace falta hacer válida la pirámide de movilidad, y priorizar el uso de espacio público, principalmente en pro de los vehículos no motorizados, pues, dado que la infraestructura ha estado orientada a los vehículos motorizados, especialmente particulares, existen varias áreas de oportunidad en las que las autoridades podrían trabajar.
En su opinión, la deuda que existe en torno a la movilidad se debe a que, con base en la Ley de Movilidad del estado de Guanajuato, los municipios se ven obligados a fomentar medios sustentables de transporte, a los cuales se destina poco presupuesto, sin gestión social.
Agregó que pese a nuevas iniciativas de movilidad, ellos continúan trabajando por cuenta propia en recorridos que, al final de cuentas, persiguen el mismo fin: el de activar a la población a través de una actividad recreativa como esta.
Como ejemplo de ello, mencionó que se encuentran trabajando en varias iniciativas, entre las que destacan los recorridos nocturnos que realizan cada semana, los cuales están dirigidos a chicos y grandes, mismos que, en ruedas, visitan distintos lugares de la ciudad, como el Templo de San Juan de los Lagos, la Explanada del Templo de Fátima y el Templo de San Juan de Dios, esto a través de 30 rutas distintas que han organizado.
“Treinta recorridos distintos, por lo menos. Cada semana vamos a lugares diferentes y más bien ahí la propuesta es como movernos en bicicleta”, agregó.
Así mismo, destacó que, en promedio, en este recorrido participan 500 personas, cuyas edades oscilan entre los 15 y 45 años, donde incluso se pueden observar a madres de familia y a personas en sillas de ruedas.
Finalmente, destacó la pertinencia de iniciativas como esta, pues permiten generar cambios positivos en la población, los cuales pueden verse a largo plazo.
SEMY