Ante el anuncio de la emisión de licencia de conducir permanente en la Ciudad de México, los ciclistas se mostraron inconformes, debido a que se pone en riesgo su integridad al no exigir un examen para obtenerla.
Los ciclistas argumentaron que se debe poner a prueba la pericia de los conductores y su conocimiento sobre el Reglamento de Tránsito, pues de lo contrario, están en riesgo.
En descontento con la iniciativa realizada por la jefa de Gobierno, los ciclistas salieron el pasado lunes a protestar entre las avenidas Insurgentes Sur y Álvaro Obregón, en la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc.
Los ciclistas también exigen que, una vez aprobado el examen y se obtenga la licencia permanente, se realicen exámenes periódicos para verificar la responsabilidad al volante y así garantizar la seguridad para quienes circulan en bicicleta.
PAN solicita examen para licencia de conducir permanente
En tanto, en discusión en el Congreso capitalino para su aprobación, diputados del PAN también debatieron la forma de emisión de las licencias permanentes.
- Comunidad
Indicaron que no están en contra de ellas, aunque se trate más de un tema recaudatorio que de movilidad, pero consideran que es necesario realizar un examen para obtenerlas.
“¿Estamos en contra de que sea una licencia permanente?. por supuesto que no, pero lo que sí queremos es que la licencia permanente sea una condición que acredite que los que hoy manejan un vehículo automotor tengan las capacidades técnicas y físicas para poder hacerlo”, expuso el diputado Andrés Sánchez Miranda.
Asimismo, Sánchez Miranda destacó que se debería de tomar en cuenta la edad de los automovilistas para determinar la capacidad de obtener el documento.
¿Qué propone la iniciativa de la licencia de conducir permanente?
El dictamen propone reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Fiscal local, a fin de simplificar y regular este trámite, así como la creación de un fondo para mejorar la infraestructura y la cultura vial.
Asimismo, establece que la cuota por esta licencia cumplirá con los principios de proporcionalidad y equidad tributaria establecidos en la Carta Magna, y asegura que su costo refleja el gasto real que incluye servicios de validación digital, control, registro y mantenimiento del padrón de licencias. El costo será de mil 500 pesos.
De acuerdo con la iniciativa de la jefa de Gobierno, el trámite lo podrán realizar sin examen las personas que ya cuenten con una licencia de conducir previa. Mientras que aquellas que deseen tramitarla por primera vez, deberán presentar un examen.
ZNR