El carril para las personas que utilizan bicicletas en la zona Centro de Guadalajara, específicamente sobre Av. 8 de Julio, antes de llegar a Lázaro Cárdenas, es uno de los que se ha visto afectado por la colocación de paradas de autobús, de acuerdo a ciclistas.
Las personas que andan en bicicleta aseguran que transitar por las ciclovías se ha vuelto un conflicto entre peatones y ciclistas.
“No, pues es una batalla y luego todavía se enojan con uno”, comentó un usuario ciclista.
El problema ocurre cuando las personas que se paran a esperar el camión del transporte público sin dejar que los ciclistas transiten con normalidad, generando molestia a ambas parte.
La zona antes mencionada en Guadalajara es un ejemplo claro de esta problemática, que ya ha provocado accidentes y lesiones a algunas personas.
“No, pues que hacer más porque, pues a veces por lo mismo pusieron la ciclovía, pues, y pues a veces que hay personas como por ejemplo ahí, pues hay que bajarse uno y pues uno se puede arriesgar”, comentó un usuario que espera el camión.
Algunos ciclistas mencionaron que las personas que esperan el transporte público no respetan el paso de los ciclistas, y que además se molestan cuando les señalan que deben despejar el camino.
“Pues sí, son bastantes, unas no, como que no son conscientes de qué ciclovía, y otras, pues a veces simplemente se meten o se molestan un poquito, especialmente en esta zona de aquí hasta la Catedral, es complicado”, señaló un ciclista.
La mayoría de los usuarios ciclistas entrevistados concordaron que falta más señalización, cultura y concientización a la ciudadanía para que la ciclovía sea respetada.
“No sé si algún otro señalamiento, digo, sí hay, y también están marcadas y no sé, también es concientizar un poco más porque es que ellos también, hay muchos turistas y van entretenidos. Yo digo que más señalización, puede serp porque ya casi no se ven las marcas en el piso”, explicó un usuario.
Otro ciclista mencionó que hace falta vigilancia para lograr que se cumpla el objetivo de la ciclovía, que haya vehículos motorizados y no motorizados siempre y cuando se respeten ambos espacios.
“Pues un poquito más de vigilancia (…) a veces no tenemos tanto cuidado de los peatones y pues también falta poquito de cultura”, mencionó un usuario.
Esperan que las autoridades les den el mantenimiento adecuado a las ciclovías y realicen alguna campaña informativa para que no se siga generando esta situación.
AA