La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ha iniciado el ciclo escolar 2024-2025 con la instalación de 25 aulas móviles en diversos municipios del estado, para garantizar que los estudiantes comiencen sus clases sin retrasos, así lo dio a conocer el secretario de educación, Jorge Enrique Hernández Meza.
Hernández Meza subrayó que se ha avanzado significativamente en la recuperación de las instalaciones educativas, pues a pesar de los desafíos que se le han presentado a la Secretaría, el inicio del ciclo escolar se ha desarrollado con éxito.
"Arrancamos al 100 por ciento las escuelas, el reto es el cuidado no tanto la velocidad en la reparación, el resultado fue bueno tuvimos a diferencia de otros momentos con números muy altos tuvimos 6 escuelas que tuvimos robo y vandalismo en todo el estado, realmente de las 10 mil 400 hoy estamos aprendiendo a cuidar nuestros espacios educativos mejor", declaró el secretario.
El funcionario estatal, señaló que se han atendido 25 escuelas afectadas por inundaciones u otros fenómenos naturales. Aunque ninguno de estos daños fue grave, se realizó una limpieza especial para asegurar que todas las escuelas estén operativas.
"En general hoy arranca cerca de 55 mil maestros, regresan a las aulas 1.2 millones de estudiantes todo un reto porque venimos de proceso de contratación, nuevas figuras, cambios, maestros que ascienden y dejan huecos hay que reemplazarlos", dijo.
Respecto a los materiales educativos, el funcionario mencionó que se ha avanzado en la distribución de libros de texto y cuadernillos.
"Hemos alcanzado el 60% de la entrega de libros para secundaria y telesecundaria, y esperamos recibir el 40% restante en las próximas dos o tres semanas. Además, hemos distribuido más de un millón de cuadernillos en español, Matemáticas e Historia", mencionó.