Los remanentes del ciclón Alberto generarán lluvias leves en Durango centro pero no se pierde de vista que pudieran ser puntuales y torrenciales, particularmente en la zona este de la entidad, como lo es la Comarca Lagunera y parte del semidesierto, dijo el coordinador Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada.
“Derivado de la depresión en el Golfo de México, que es muy posible pueda evolucionar a tormenta tropical, y luego a ciclón categoría uno, que será el primero en esta zona, y que llevará el nombre de Alberto pueda producirse algo más de lluvia, a partir del próximo jueves ya a partir de la tarde, jueves, viernes y posiblemente el sábado, que obviamente estos ciclones del Golfo no nos impactan tanto aquí en la región, pero sí nos puede generar lluvias importantes en la región lagunera, y en el centro y sur del estado”.
En el caso de la Comarca Lagunera, comentó que desde este momento, ya se mantienen en comunicación con las direcciones de Protección Civil de las demarcaciones de la región. Y recordó que este martes se realizó la mesa de seguridad en caso de ser necesario atender alguna emergencia.
“La verdad es que ellos por un lado no están acostumbrados a tener lluvias copiosas, y en el caso de La Laguna estamos platicando con las corporaciones, que podamos estar preparados con motobombas si es necesario y con el personal suficientes para hacer frente a alguna situaciones de emergencia”.
El entrevistado comentó que en la zona sierra de Durango se registraron lluvias, que incluso se inundado al menos 15 centímetros 15 viviendas de localidades del municipio de Tepehuanes, además del crecimiento de un arroyo.
Explicó además que con esta lluvia se alcanzó a apagar un incendio que había en la zona.
- Policía
Reconoció que por el crecimiento de uno de los arroyos que transitan por la comunidad, estuvieron incomunicadas por dos horas.
“Comentar que como se había pronosticado esta semana, hemos registrado algunas lluvias muy puntuales, ligeras en algunos municipios de la sierra, el día de ayer fueron más copiosas en el municipio de Tepehuanes, puntuales y fuertes, principalmente en la cabecera. Derivado de esto se generó el crecimiento del arroyo Los Sauces, y bueno, generó algunos problemas en algunas viviendas alrededor de 12, 15 viviendas donde el nivel del agua subió a los 10, 15 centímetros en el interior”.
DR