Cada año, en promedio, 100 mujeres procedentes del estado de Puebla acuden a interrumpir su embarazo en clínicas y hospitales de la Ciudad de México (CdMx).
De acuerdo con los registros de atención de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) publicados por la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México y, que corresponden al periodo abril de 2007 al tercer trimestre de 2024, un total de mil 692 mujeres procedentes de la entidad poblana fueron registradas como pacientes para practicarse un aborto en clínicas autorizadas para este procedimiento.
Puebla ocupa el tercer lugar en casos de aborto en la CdMx
Con el número de casos acumulados, Puebla se colocó como el tercer estado con mayor número de mujeres usuarias de este servicio.
Durante el periodo referido, las clínicas de la capital del país recibieron a 273 mil 723 pacientes procedentes de diferentes estados del territorio mexicano.
Ciudad de México encabezó el registro en el número más alto de usuarias con 187 mil 289, que representaron 68.4 por ciento de los casos, seguida del estado de México, con 75 mil 933 pacientes, que correspondió al 27.7 por ciento del total.
En la tercera posición apareció Puebla con mil 692 casos y que representaron menos del uno por ciento, mientras que Hidalgo se situó como el cuarto estado con mil 448 pacientes y Morelos en el quinto lugar con mil 55 usuarias.
En CdMx hay 14 unidades médicas para abortar de forma gratuita y segura
De acuerdo con el reporte del ILE, existen 14 unidades médicas que proveen el servicio de interrupción del embarazo en la Ciudad de México de manera legal, segura, confidencial y gratuita. La mayoría, hospitales y centros de salud que otorgan atención con procedimiento medicado y quirúrgico.
En el reporte sobresale que 45 por ciento de las usuarias de este servicio se encuentra en el rango de edad de 18 a 24 años, mientras que 24 por ciento entre los 25 a 29 años.
Este 15 de julio en el Congreso de Puebla se llevará a cabo una sesión para aprobar o no la despenalización del aborto en el estado, si se aprueba, esta postura pasará al pleno en dónde quedará asentado dentro del marco legal para la interrupción del embarazo.
Esta sesión ha ocasionado que grupos provida y proaborto se manifiesten afuera del Congreso de Puebla ocasionando algunos disturbios y el retraso de la sesión.
ERV