Cientos de feligreses laguneros una vez más se dieron cita la noche del lunes 11 de diciembre a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón, para celebrar y agradecerle a la madre de Jesucristo la intercesión ante su hijo, por tantos favores recibidos, quienes llenos de fervor presenciaron la Misa de Gallo, presidida por el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán y posteriormente entonaron las tradicionales "Mañanitas" a ritmo del mariachi.
Las fiestas guadalupanas arrancaron este 2023 con la bendición de más de 150 danzas el pasado 19 de noviembre, y tres días después dieron comienzo las peregrinaciones, mismas que concluyeron la noche de este lunes, en las que participaron numerosas empresas de la ciudad, negocios, grupos de oración, iglesias, hospitales, grupos musicales, institutos, colegios, escuelas, universidades y familias enteras, quienes llenos de fe y agradecimiento, se dispusieron a desplazarse sobre la avenida Juárez, iniciando recorridos, algunos desde la Alameda Zaragoza y otros del Bosque Venustiano Carranza, para llegar hasta el atrio de la Morenita del Tepeyac y así poderle brindar alguna ofrenda en señal de agradecimiento por los favores recibidos.
Tanto en las afueras de la parroquia como en su interior, lució abarrotado desde temprana hora del lunes, ya que los devotos de la Virgen se dispusieron a disfrutar el último día de peregrinaciones, asimismo, horas antes de la celebración eucarística y "Las Mañanitas", las familias aprovecharon el momento para saborear los numerosos antojitos que se venden a las afueras de la iglesia.
Eran las 22:20 horas y aún seguían ingresando los últimos peregrinos y las danzas para rendirle tributo a la Virgen, mientras recibían agua bendita y estampitas con su imagen.
El altar lucía con numerosos arreglos florales y veladoras, mientras el techo del templo, tapizado de globos.
El tiempo transcurría y las bancas de la parroquia ya lucían abarrotadas, los laicos esperaban atentos para disfrutar de la misa de gallo.
En punto de las 23:00 horas dio inicio la celebración eucarística, presidida por monseñor Luis Martín Barraza Beltrán, concelebrada por los sacerdotes José Luis Escamilla, René Pérez Díaz, Vicente Cancino, Irenius Banggun y Rogelio Rodríguez, misma que presenciaron numerosos feligreses en el interior de la parroquia y muchos otros más en el exterior a través de una pantalla.
La eucaristía fue ambientada por el coro de la Casa de Jesús, dirigido por la misionera y cantante de música religiosa, Paty Luján.
"Lo más sensible de este acontecimiento son las palabras de María, ¿No estoy yo aquí que soy tu madre?, ¿Qué necesitas?. Se aproxima la Navidad, donde Dios nos habla con el corazón en la mano...Dios quiere platicar con su pueblo. María ha superado la maldición de esa falta de comunicación con Dios en la anunciación, e aquí la esclava del Señor, así María contribuye a hacer presente a Jesucristo, ella ha creído, acogido y arrullado el deseo de Dios en su corazón. La Navidad nos dice que no estamos solos. María encarna la debilidad de Dios por los pobres, por los más vulnerables, pero sin excluir a nadie y todos nos sentimos consolados en María de Guadalupe", el señor Obispo expresó a los feligreses.
- Comunidad
De esta manera, los devotos disfrutaron atentos la celebración eucarística y al concluir pasadas las 12:00 de la medianoche, se dispusieron a entonar "Las Mañanitas" en compañía del mariachi "Los Gavilanes".
Una vez que concluyeron "Las Mañanitas", la gente se fue retirando a sus hogares llena de gozo, reflejando en sus rostros tranquilidad por ser arropados por la madre del cielo.
Finalmente el templo fue cerrado y anunciaron que se abriría este martes 12 de diciembre, a partir de las 8:00 de la mañana.