Los trabajos de interconexión de pozos someros en la Macroplaza para extraer agua, proyecto que se había anunciado desde 2016, iniciaron sobre el río Santa Catarina y la avenida Constitución, a la altura de la calle Dr. Coss.
Este domingo se realizó el cierre del carril exprés de baja velocidad de la avenida Constitución, a la altura de la calle Doctor Coss, en pleno Centro de Monterrey.
El cierre comenzó desde las 23:00 horas, y se prolongará por un periodo de 10 días naturales, según la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Monterrey y los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
Éste es uno de 23 pozos que en conjunto aportarán 1.8 metros cúbicos por segundo para el consumo de la zona metropolitana.
Gerardo Garza González, director de Agua y Drenaje durante el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, informó en su momento que se estaba trabajando en la explotación de 23 nuevos pozos acuíferos en la zona metropolitana uno de ellos ubicado en la Macroplaza, para empezar a bombear y extraer agua para reemplazar la aportación de la presa Cerro Prieto.
Sin embargo, desde septiembre de 2016, en el arranque de la administración de Rodríguez Calderón, la explotación de cuencas y pozos acuíferos de la localidad estaban entre las alternativas que el gobierno del estado propuso a la Comisión Nacional del Agua para sustituir el proyecto hidráulico de Monterrey VI, el cual fue cancelado por la presión de políticos y activistas, y que implicaba traer agua del río Pánuco.
mvls