Este miércoles por la tarde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerrará las compuertas de la presa Francisco Zarco, luego de que disminuyeran de manera considerable las posibilidades de lluvias en la cuenca media y alta del Nazas.
Hasta este miércoles la presa Francisco Zarco se encontraba al 91.38 por ciento de su capacidad, lo que representa un almacenamiento de 282 mil 592 millones de metros cúbicos de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), mientras que la presa Lázaro Cárdenas se mantiene al 85.15 por ciento de su capacidad con un almacenamiento de 2 mil 770 millones de metros cúbicos.
Autoridades de la Conagua informaron que aún no se define si podría requerir de desfogue en caso de que las lluvias continúen.
Abrieron las compuertas el 8 de septiembre
Cabe recordar que fue el pasado 8 de septiembre cuando se anunció la apertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco, luego de haber alcanzado el 98.57 por ciento de su capacidad, lo que representaba en ese momentos un almacenamiento de 304 mil 825 millones metros cúbicos.
En ese momento la Comisión Nacional del Agua inició con un desfogue de 50 metros cúbicos por segundo, para luego aumentar a 100 metros cúbicos.
Por su parte el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, informó que durante el paso del agua por el lecho del río, no hubo filtraciones en los pozos de agua, únicamente un poste de energía que cayó, lo que generó algunos problemas en el sector del Huarache.
Aseguró que el volumen que fue derivado al lecho del Río Nazas no representó riesgo para las comunidades, por lo que las afectaciones solamente se presentaron en una área del parque Raymundo y a la altura de las Cribas en donde previamente realizaron las acciones correspondientes por parte de las personas que ahí laboran.