La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunció que desde este fin de semana y hasta nuevo aviso, el acceso al Nevado de Toluca, ubicado en el Estado de México, fue cerrado para los visitantes por los recientes incendios forestales que se presentaron en la zona.
Por su parte, Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría del Medioambiente del gobierno del Estado de México, difundió las medidas que la dependencia federal ha implementado debido a este hecho y aquí en TELEDIARIO te las compartimos.
De acuerdo a la información que compartió por medio de redes sociales, la titular de la Secretaría del Medioambiente del Estado de México, explicó que este ejercicio es resultado de una serie de incendios registrados en la zona forestal del coloso, mismos que hasta el momento mantienen a los elementos de seguridad en labores para su erradicación.
Cabe destacar que el pasado 3 de marzo, el Nevado de Toluca presentó afectaciones por otra conflagración, por lo que la Protectora de Bosques (Probosque) mexiquense refirió que las faldas del volcán tuvieron daños diversos durante tres días, es decir del 3 al 6 de marzo que estuvo activo dicho siniestro.
En total fueron consumidas 187.98 hectáreas, de las cuales 130 fueron de pastizal, 40 de arbusto y 18 de arbolado.
Al momento, Probosque informó al corte de las 11:00 de la mañana se combaten seis incendios forestales en Cerro del Aire, Ocuilan; Ejido Zaragoza, en Tenango del Valle; Ahuatepec, en Otumba; Techuchulco, en Chalco; Ejido San Bartolo, en Amanalco y Cerro Cuate, en Villa Guerrero.
¿Cómo fueron los incendios recientes en el Nevado de Toluca?
El 19 de marzo se registró en las faldas del Nevado Toluca, en el Estado de México, el segundo incendio que ocurre durante este año en el sitio, pues de acuerdo con la dirección de medioambiente del Ayuntamiento de Toluca, la brigada contra incendios del municipio trabajó de la mano con personal de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, en el paraje Trampa Grande.
Ésta seria la segunda conflagración documentada en el coloso durante el mes. El pasado 3 de marzo la Protectora de Bosques (Probosque) anunció que en total fueron consumidas 187 hectáreas en un incendio que duró tres días.
Cabe destacar que el siniestro fue visible en varias partes de la entidad, por lo que muchas personas fotografiaron y grabaron la enorme columna de humo que desprendió, ya que se extendió por varios kilómetros.
La dependencia señaló que durante los tres días de acción para mitigar el incendio participaron 198 brigadistas de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) y Protección Civil.
¿Cómo prevenir incendios forestales?
Las autoridades mexiquenses emitieron algunas recomendaciones para evitar incendios en bosques:
- Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
- No tires vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
- No enciendas fogatas.
- Si encuentras restos de fogatas, extínguelas con agua y tierra. Si ves rescoldos, apágalos hasta que dejen de humear.
- En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evita el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.
- Si el día es seco y con mucho viento, de preferencia no hagas fogatas
- Al fumar, apaga completamente los cerillos y colillas de cigarro
SCM