Después del anuncio que realizó el ayuntamiento de Tonalá para clausurar el vertedero de Matatlán, este 30 de abril, las autoridades llegaron a estas zonas desde temprano para buscar un acuerdo con los pepenadores que trabajan ahí, no obstante, esta es la única fuente de ingresos para ellos y sus familias.
Los recolectores de este vertedero solamente buscaban entablar un diálogo con el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, con la finalidad de llegar a un acuerdo que no los perjudique económicamente.
Después de varios minutos de que esta reunión había comenzado, se sumaron conductores de camiones recolectores, quienes se negaron a llegar a un convenio. Ante la negativa, la secretaria general del ayuntamiento, Celia Gauna, explicó que desde hace tiempo CAABSA ha incumplido.
“Nosotros hemos buscado el acercamiento con CAABSA, CAABSA se comprometió precisamente aquel día que hoy habría retirado todas las toneladas de basura que depositó, la realidad es que dejó de operar las góndolas dejaron de llegar, siguió acumulándose de manera indiscriminada la basura. No hubo una solución, ni siquiera cercana a una solución, o sea, estarían acumulando cada día más toneladas y toneladas alrededor de mil 200 toneladas aproximadamente son las que entran a Matatlán”, explicó la secretaría.
Celia Gauna añadió que al principio, este relleno sanitario estaba habilitado solamente como una planta de transferencia y no como vertedero para dejar residuos. Además, asegura que la Semadet no tiene un dictamen o una autorización municipal.
“Hacer todos los estudios correspondientes que le obliga la ley a la empresa calificarlos por la entidad correspondiente que en este caso es Semadet, que no llegue toda esta información, inclusive digo, hay proyectos que debieron de tener en lo que le llamen el proyecto de abandono que no existe, no los tenemos en el municipio, si existen los desconocemos”, detalló Celia.
Luego de un diálogo de más de cinco horas, Sergio Chávez señaló que se llegó a un acuerdo para dejar en operación sólo el cinco por ciento, y dando la oportunidad los pepenadores de continuar sus labores de recolección, mientras que el 95 por ciento de los residuos se lleva hacia otro relleno sanitario.
“Logramos lo que no se había logrado durante muchos años, este basurero tiene una historia de hace 33 años, hoy ya estaremos delimitados y repito ganamos esa parte de que la basura ya no se queda en Tonalá, que esa lucha, se cerró Laureles hace meses, hoy se cierra Matatlán y lo limitamos a un centro de transferencia de cinco hectáreas y nada más”, mencionó el alcalde.
Sergio Chávez confirmó que la próxima semana estarán presentando un proyecto para el manejo de los residuos.
AA