Las manifestaciones de los abogados litigantes en materia laboral, junto con sus clientes, se intensifican por el cierre definitivo de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje número 33, con sede en Puebla, este 24 de junio bloquearon la avenida 31 Poniente y 29 Sur.
Este movimiento de protesta, que lleva ya más de seis días, busca evitar que personas externas abran la sede de la junta y que se realice el traslado de los expedientes al estado de Oaxaca, un cambio que ha generado preocupación a los abogados que laboraban en esa junta.
¿Cuándo cerraron la Junta de Conciliación y Arbitraje número 33 en Puebla?
El cierre de la junta fue anunciado a través de un decreto publicado en el Diario Oficial por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Según el decreto, los más de 10,000 expedientes actualmente bajo la jurisdicción de la junta en Puebla serán remitidos a los estados de Tlaxcala y Oaxaca. Rodríguez Porras destacó que esta medida traerá como consecuencia un significativo retraso en la resolución de los casos.
“Esta situación generará un retraso considerable, ya que una vez enviados, los expedientes serán estudiados, analizados y se otorgarán nuevas fechas para su seguimiento. Además, causará una gran incertidumbre para los trabajadores, quienes no sabrán qué pasará con sus juicios y se verán obligados a realizar gastos adicionales para los traslados que no tenían contemplados”, señaló Rodríguez Porras.
Los manifestantes subrayan que la abrupta eliminación de la junta es una medida injusta e inhumana.
“Nosotros representamos a un grupo vulnerable que es el sector obrero. ¿Cómo les explicamos ahora que todos sus casos se deben tratar en otros estados? Muchas personas ya habían concluido sus juicios y solo esperaban sus pagos, pero ahora no tendrán que esperar solo 15 días, sino al menos medio año”, añadió Rodríguez Porras.
Los abogados realizan un llamado urgente a las autoridades federales para que reconsidere el cierre de la junta hasta que se resuelvan todos los asuntos pendientes y sugieren, que en caso de cierre definitivo, los juicios no sean trasladados a Oaxaca, sino que se concentren en Tlaxcala, lo que permitiría una movilización más rápida y eficiente de los abogados y sus clientes, reduciendo así los costos y el tiempo de espera.
¿Cuál es la función de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje número 33?
La Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje de Puebla ha sido responsable de más de 10,000 expedientes relacionados con pensiones, despidos, devolución de aportaciones, entre otros asuntos.
Estos casos involucran a trabajadores que han iniciado juicios contra grandes entidades como Volkswagen de México, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Audi de México, e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
ERV