Con el apoyo de 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 40 unidades de Metrobús, 42 trolebuses y 200 autobuses de corredores, arrancaron este lunes los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro por los que se suspendió el servicio de 12 estaciones.
Se suman 10 unidades de Mexibús, 21 unidades de empresas particulares, así como un incremento de trenes en las Líneas 5 y 9 del Metro a las labores de traslado. Hasta ahora no se reportan incidentes.
El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con el Gobierno Federal, desplegó más de 2 mil 500 servidores públicos y promotores que brindan apoyo y orientación a la ciudadanía sobre rutas alternas que dan preferencia a los adultos mayores y personas con discapacidad.
Entre las instituciones que se integraron para apoyar en este primer día de adaptación se encuentran la Secretarías de Movilidad (Semovi), de Seguridad Ciudadana (SSC), de Inclusión y Bienestar (SIBISO), el Metro, personal de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte y Saberes (PILARES), así como la Guardia Nacional y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
- Comunidad
Para agilizar los trayectos, RTP puso a disposición cuatro circuitos para el Servicio de Apoyo a la Línea 1: Pantitlán-Balderas (con todas las paradas), Pantitlán-Balderas (sin parada en San Lázaro y Candelaria), Pantitlán-Pino Suárez (todas las paradas), y Zaragoza-Balderas (todas las paradas). Las y los usuarios podrán abordar estas unidades en el Andén A y en la calle Talleres Gráficos, en la estación Pantitlán, y frente a la estación Balderas.
Asimismo, se puede arribar a la Línea 1 del Metro a través de diversas estaciones de los siguientes sistemas de transporte: Línea 4 del Metrobús, Línea 2 del Trolebús; Líneas 5, 9 y B del Metro; así como desde los corredores de transporte concesionado: Cuatro Caminos-Pantitlán y Metro Normal-Pantitlán, Chapultepec; Tacuba-Cuatro Caminos y Tacuba-Pantitlán. Todas cuentan con terminal en la estación Pantitlán.
El Tramo 1, que va de Pantitlán a Salto del Agua, permanecerá cerrado a partir de este 11 de julio y hasta a febrero de 2023; mientras que el tramo que corre entre las estaciones Observatorio y Balderas estará en operación.
Los trabajos en La Nueva Línea 1 consisten en sustituir todas las vías, la adquisición de 29 nuevos trenes, la modernización de los sistemas de alimentación de energía; renovación del sistema de telecomunicación, el sistema de control y seguimiento de los trenes, entre otras implementaciones.
Andrés Lajous supervisa operación de rutas alternas en Pantitlán
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loeza, supervisa la operación de rutas alternas en el paradero Pantitlán, donde convergen las Líneas rosa, café, amarilla y morada.
En las primeras horas del día, Pantitlán es una de las rutas más concurridas, por lo que las unidades de transporte público circulan desde este punto hasta balderas haciendo parada en cada una de las estaciones. Mientras que por la tarde, la mayor carga de unidades será de Banderas hacia Pantitlán, afirmó el titular de Semovi.
"Estamos agradecidos con los usuarios, sobre todo por su paciencia, la mayoría se informó desde antes", refirió.
Añadió que el transbordo del metro a RTP es gratuito siempre y cuando se utilice la Tarjeta de Movilidad Integrada para acceder, de modo que invitó a los usuarios a adquirirla en cualquier punto de venta, entre máquinas de recarga y taquillas.
Resaltó que este lunes es muy importante para adaptarse a las nuevas rutas de Movilidad que beneficiarán a más de 300 mil usuarios diariamente.
Si bien la operación se mantiene bajo control y avance relativamente rápido, Lajous Loeza refirió que aumenta el tiempo de traslado entre 15 y 30 minutos.
"Pedimos una enorme disculpa por esta afectación, pero es para poder hacer los trabajos del metro", señaló.
lvm