Anuncian cierres viales por obras en Arco de la Independencia en Monterrey

Algunas vialidades estarán cerradas a partir del próximo 9 de octubre.

Barrotes bajo el Arco de la Independencia en Monterrey | Édgar Plata
Monterrey, Nuevo León /

Con la finalidad de rescatar al Arco de la Independencia y mejorar la seguridad vial en el cruce de la Calzada Madero y Pino Suárez, a partir del lunes 9 de octubre habrá cierres viales.

Si usted circula por la Calzada Madero y Pino Suárez en Monterrey, es necesario estar preparado ya que a partir del próximo lunes, se prevé un intenso periodo de caos vial debido a los trabajos que se realizan en el Arco de la Independencia.

Cierres viales en Monterrey

Los trabajos programados para extenderse a lo largo de cinco semanas, dividirán la zona en cuatro cuadrantes para implementar un plan denominado "Cruce Seguro".

Los conductores que regularmente transitan por la Calzada Madero, se verán forzados a modificar sus rutas, siendo desviados por las calles Rayón y Amado Nervo hacia el sur, para luego continuar por Arteaga hacia el oriente.

Esta alteración en la ruta habitual conlleva una reorganización del tráfico en una zona que se considera muy congestionada.

Además, quienes provengan de Pino Suárez y pretendan dirigirse hacia el oriente por Madero, serán redirigidos por la calle Reforma hasta Juan Méndez o Jiménez, enfrentándose así a un tramo en sentido contrario al flujo ordinario de vehículos, generando complicaciones y demoras significativas.

Durante este periodo de modificaciones, aquellos que se desplacen de Pino Suárez hacia el sur deberán cambiar a los carriles izquierdos de la rotonda, ya que los carriles derechos quedarán inhabilitados, lo que podría desencadenar importante carga vehicular.

La primera fase de esta intervención vial, iniciada el pasado 4 de septiembre, consistió en cercar el Arco de la Independencia con bolardos, protegiendo así este histórico monumento y preparando el terreno para las próximas etapas.

Si bien este proyecto aspira a rescatar un monumento histórico y a mejorar la movilidad y seguridad en uno de los puntos de la ciudad, especialistas han cuestionado su utilidad y costo.

Obras en Arco de la Independencia van en un 70 por ciento

Según el municipio de Monterrey, ya van en un 70 por ciento de avance la intervención del Arco de la Independencia,

El primer cuadrante en el que se iniciará la atención será el sur-poniente, que se estima que quede listo entre siete y ocho días.

​Alberto Ávila Hernández, director de Gestión de Pavimentos, explicó que en cada cuadrante se colocará una capa de concreto.

"Para tener la menor cantidad de afectación vial en la zona lo separamos en cuatro cuadrantes", explicó Ávila Hernández.
"Vamos a trabajar a partir de este próximo lunes en el cuadrante sur-poniente. Vamos a hacer un fresado y un perfilado de la carpeta asfáltica resistente, vamos a trabajar lo que es la superficie del desplante. Vamos a colocar una losa de concreto de 22 centímetros, que corresponde a los siete centímetros que existen de carpeta asfáltica más los 15 centímetros de concreto que vamos a colocar para dejar el crucero a nivel".

Emmanuel Acevedo Ojeda, director de Seguridad Vial, detalló las alternativas viales que habrá para los conductores que circulen por la zona.

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS