Las cifras de la Plataforma de Seguridad del Estado de Jalisco señalan una disminución en las denuncias. Sin embargo, Alfonso Partida Caballero, investigador del CUCSH, asegura que estos datos no incluyen sentencias, lo cual es clave para medir la verdadera efectividad de las estrategias de seguridad.
Partida Caballero explicó que, según la plataforma, de los 131 mil casos denunciados, apenas el 0.2 por ciento llega a una sentencia. Esto significa que, de cada 250 denuncias, solo una se sentencia, y estos datos no se mencionan.
- Comunidad
¿Por qué se denuncia menos en Jalisco?
El especialista agregó que en Jalisco solo se denuncia entre el 6 y 6.8 por ciento de los delitos cometidos, dejando un 94 por ciento de cifra negra. Esto distorsiona la percepción sobre la disminución real de la criminalidad en el estado.
El académico también destacó que se han manipulado datos relacionados con homicidios, desapariciones y la aparición de cadáveres en fosas clandestinas. Si se suman los homicidios y desapariciones, los números superan las cifras presentadas por el gobernador.
Las autoridades presentan un panorama optimista al señalar una baja en la incidencia delictiva. Sin embargo, esta percepción no toma en cuenta la cifra negra de delitos no denunciados. Según Partida, no es posible hablar de una verdadera reducción en la criminalidad sin estos datos.
¿Qué muestran los datos de homicidios?
De acuerdo con la plataforma, el homicidio doloso presentó una ligera baja en septiembre de 2024 en comparación con los 12 meses anteriores. En ese mes, se registraron 114 homicidios dolosos, 88 de ellos en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Sin embargo, el especialista advirtió que no existe una política criminal clara en el estado. Las autoridades solo presentan los datos que les convienen, sin reflejar la realidad completa de la seguridad en Jalisco.
MQ