Al mayoreo, por caja, en paquetes o por pieza se pueden encontrar los cigarros en mercados de la ciudad de León, cuyo costo incluso puede llegar a menos de la mitad de lo que cuestan los cigarros originales.
Estos productos se venden en el comercio informal dentro de las inmediaciones del Centro y en las zonas de antros del municipio, los cuales en su carácter de "piratas" ingresan al país de forma ilegal, cuyos precios van desde 10 pesos la cajetilla y entre 1 y 3 pesos la pieza.
Si bien su costo es bastante reducido e incluso algunas marcas económicas se puede adquirir por 32 pesos, vendedores señalan que antes eran aún más accesibles, por lo que en ocasiones los compradores incluso tienden a regatear.
“Yo los vendo en 32 pesos la cajetilla, y sueltos a dos pesos. Pero, aún así como viene siendo el cigarro más barato, pues aun así ponen peros. O sea, me refiero a que el Malboro es más caro y yo lo estoy dando, ponle, en 32 pesos, y aún así lo quieren todavía más barato la gente”, comentó Gabriela Alvarado, comerciante.
Con base en testimonios brindados por vendedores, en un día normal pueden llegar a adquirir hasta 3 mil pesos en ventas, mientras que en un día tranquilo registran solo la mitad de las ventas; especialmente porque, al vender las cajetillas por paquete, los ingresos son más bajos.
“Aquí yo ando vendiendo como unos 8 paquetes de cigarros (…) nada más que por paquete pues sí le gano menos, porque el paquete lo doy en 280, 280 o 290”, explicó.
Estos productos se venden prácticamente con total libertad en los tianguis de la ciudad, pues solo basta con que los comerciantes paguen por la ocupación de los espacios en donde ejercen su actividad, o también llamado “derecho de piso” a las personas que controlan los espacios de venta legalmente (delegaciones o municipios) y, en otras ocasiones, a quien controla de manera ilegal el espacio público.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en el pasado 2021 se destruyeron 16.7 millones de cigarros, lo cual representa un problema a que, debido a sus costos accesibles, los cigarros ilegales se vuelven más disponibles para niños y adolescentes, lo que fomenta el consumo temprano de tabaco.
PCQG