Precio del cilantro en Monterrey AUMENTA: cuánto cuesta el manojo

Los visitantes del Mesón Estrella, coinciden que el producto que ha presentado un mayor incremento en su precio es el cilantro.

Manojo de cilantro / Especial
Nuevo León /

Como cada fin de semana, los regiomontanos aciden a surtir su despensa buscando ahorrar unos pesos, por lo que es importante conocer los precios de la canasta básica. 

Los visitantes del Mesón Estrella, coinciden que el producto que ha presentado un mayor incremento en su precio es el cilantro, pues desde finales del mes de mayo el manojo comenzó a costar entre 15 a 20 pesos, a una semana de que acabe junio este producto cuesta hasta 30 pesos, haciendo que muchos de los clientes eviten comprarlo.

Por otra parte, el precio de la calabaza incremento un 266% de 15 pesos a 40 pesos el kilo en tan solo una semana sin embargo en algunos lugares la puede encontrar en 35 pesos el kilo.

Precios de canasta básica en Monterrey

El aguacate fue otro de los productos que presento un constante incremento en su precio, la semana pasada costaba 80 pesos el kilo, hasta el corte del domingo 23 de junio costo 90 pesos el kilo.

El precio de la tapa de huevo ronda en 80 a 90 pesos el kilo

El limón incremento su precio de 18 a 20 pesos

El plátano al igual que el mango subieron de 18 a 20 pesos el kilo

El jitomate aumento de 18 a 20 pesos el kilo

La papa se mantiene en 14 pesos el kilo

La cebolla la puede encontrar en 10 pesos el kilo

En tanto, para finalizar con este repaso de precios, la carne molida se vende entre 60 y 70 pesos por kilo, la falda para deshebrar 190 pesos y la pechuga de pollo en 100 pesos el kilo.

Canasta básica | Especial

Por qué aumentó el precio del cilantro

El cilantro se cultiva principalmente en regiones de clima templado y subtropical, pero requieren de riego constante en sus primeras etapas de crecimiento. Los estados que destacan por su producción en México son Puebla, Baja California, Zacatecas y Aguascalientes.

Precio del cilantro sube / Melanie Torres

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) explicó que dos de las razones que aumentaron el precio son las granizadas ocurridas en Puebla y la sequía que atraviesa el país.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, en los últimos 19 días aumentó el número de municipios con sequía, ya que pasaron de mil 963 a 2 mil 105, es decir, hubo un incremento de 142 en comparación con la quincena pasada.

Ambos fenómenos naturales han golpeado a la producción del cilantro, que también ha elevado sus costos debido a la aparición de plagas que los hace mancharse de color negro o amarillo, tanto en el tallo como en sus hojas.

El precio también está relacionado con el lugar de donde provenga el cilantro, por ejemplo, si viene de San Luis Potosí, o Michoacán, es más económico, pero no así si proviene de Puebla, Nuevo León o Ciudad de México.

El estado de Puebla es uno de los principales productores de cilantro, y los agricultores de aquella entidad han optado por abandonar la idea de sembrarlo dada la falta de agua y recursos.

Por ahora no se vislumbra una caída en los precios de esta hierba, que se mantendrá en esta línea hasta que se cosechen las recientes plantaciones.

El precio del cilantro no es el único que se elevó por la sequía, sino también el de los siguientes productos, según GCMA:

  • Frijoles Claros
  • Cacao
  • Avena grano para consumo humano
  • Garbanzo
  • Maíz
  • Sorgo
  • Pasta de Soya
  • Pasta de Canola
  • Huevo
  • Carne de cerdo

elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas