¿A ti qué te causa alegría? Cinco maneras para alegrar tu día

En el marco del Día Internacional de la Alegría, te damos algunas sugerencias para mejorar tu día.

Persona alegre / Foto de Quang Anh Ha Nguyen
Ciudad de México /

Cierra los ojos un momento y recuerda la última vez que sentiste alegría, ¿qué fue?, ¿cuándo bailaste sin parar toda la noche?, ¿o cuándo te enteraste de la llegada de un nuevo miembro a tu familia? Sin importar cuál sea el motivo, la alegría forma parte de lo que nos hace ser humanos y aunque el mundo no ha pasado por momentos buenos, es importante no dejar pasar aquellos momentos que nos hacen sonreír.

Según el portal Psico Global, la alegría puede definirse como una sensación agradable que se experimenta en un momento específico, en respuesta a un acontecimiento positivo, es decir, que la persona haya recibido un estímulo que active los neurotransmisores encargados de liberar hormonas relacionadas con este tipo de emociones significativas.


Y para poner en práctica lo antes mencionado, el portal Mayo Clinic recomienda cinco maneras para alegrar tu día:

1. Dedicar tiempo a la familia y los amigos: No necesitas una actividad extraordinaria, a veces en las actividades simples encuentras este espacio para dedicarle tiempo a tu familia o amigos. 

2. Valorar lo que tienen: Toma algunos minutos de tu día para agradecer las cosas que tienes o te han pasado, pues todo eso forma parte de la gran persona que hoy eres.

3. Mantener una actitud positiva: Si las cosas no andan bien en tu vida y crees que los problemas son más grandes que una actitud positiva, acude a terapia.

4. Tener una sensación de propósito: Si tienes un propósito, tienes una motivación. Enfócate en ser la mejor versión de ti mismo.

5. Vivir el momento: No te preocupes por el mañana, aún no sucede. Ni por el pasado, ese ya quedó atrás; solo enfocate en el aquí y el ahora. 



Tipos de alegría

El 1ero de agosto se conmemora el Día Internacional de la Alegría, el cual se decretó desde 2010 durante el Primero Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno, para concientizar a las personas de todo el mundo sobre la importancia de esta emoción en su día a día, sin embargo, es importante señalar que no es obligatorio sentirla, pero sí imprescindible, por ello es importante destacar los tipos de alegría que, según Psico Global, existen.

Alegría verdadera: Se genera natural y espontáneamente.

Alegría hilarante: Se produce ante situaciones repentinas que resultan graciosas, como cuando alguien te cuenta un chiste.

Beneficios de estar alegre

La alegría verdadera e hilarante tiene consecuencias positivas en el estado físico y emocional de las personas que la experimentan, acá te nombramos algunos:

Se reduce la hormona del cortisol, que se produce por el estrés.

Ayuda a tener una mejor percepción de nosotros mismos.

Mayor asertividad al enfrentar problemas de la vida misma.

Mejora el rendimiento en las actividades cotidianas.

Mejora el sistema inmune e incrementa los años de vida.

Más calidad y cantidad de sueño.

No es lo mismo estar alegre, que estar feliz

Dicha emoción se asocia fácilmente con la felicidad, pero no son lo mismo y la razón es muy simple: tiene que ver con la duración de cada una. Mientras que la alegría es una emoción espontánea, la felicidad es un estado emocional constante y depende en gran medida de la actitud de la persona frente a la vida, pero a su vez, depende de la alegría para poder llegar a ella.

En un video publicado en su cuenta de Youtube, la psicóloga chilena Pilar Sordo, señala que, el consumismo ha llevado a que la felicidad y la alegría se asocien como sinónimos, esto debido a que constantemente se envían mensajes que para ser feliz, se debe estar siempre contento y no dar lugar a días o procesos que impliquen lo contrario, pues eso significaría que la persona es infeliz, por eso se invalidan sentimientos como la tristeza.



​LARR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS