Así era el cine Lux: la primera sala que proyectó películas en Puebla

Este cine fue uno de los más importantes en la capital poblana a principios del siglo XX.

Cinema Lux en los años 20 en Puebla | Josaphat Martínez
Puebla /

En la antigua calle de Mercaderes, hoy 2 Norte entre avenida Juan de Palafox y Mendoza y 4 Oriente, se instaló la primera sala para proyectar películas en el Centro Histórico de Puebla: el cine Lux

La parte baja de la llamada Casa de los Muñecos, hoy Museo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fungió como sala de cine a principios del siglo XX, siendo el antecedente más antiguo de una sala de proyecciones en la Angelópolis

Te recomendamos ¿Te acuerdas del antiguo cine Variedades en Puebla?
  • Comunidad Redacción

El libro 'Cuatro épocas, 85 lugares para conocer Puebla' realizado por el gobierno municipal de Puebla, indica que la sala más antigua para proyecciones cinematográficas data del año 1906. 

El ingeniero Salvador Toscano fue el encargado de orquestar la instalación del Salón Pathé, después conocido como Cine Lux, un lugar en el que se proyectó la cinta 'El Viaje Redondo', la primera película que los poblanos vieron en la pantalla grande, cuya historia fue protagonizada por Joaquín Pardavé, quien debutó como actor del cine mexicano. 

El cinema estaba ubicado a unos metros del Zócalo de Puebla, por lo que se volvió un punto de encuentro para los ciudadanos y familias que disfrutaban de un momento agradable. 

Para el año 1919, el Salón Pathé adoptó el nombre de cine Lux, bajo este concepto se proyectaron películas como 'El Gran Misterio del Radio', estrenada en octubre de ese año, en Estados Unidos. El filme fue presentado en México gracias al ingeniero Salvador Toscano. 

El fin del cine Lux en Puebla 

La sala del cine Lux tuvo una vida fugaz, porque en el año 1930 cerró de manera definitiva. El esplendor de su fachada, sus salas acondicionadas como los teatros de la época quedaron en el olvido. 

En Puebla aún hay rastro de los recintos en donde la gente del siglo XX disfrutaba del séptimo arte: el cine. Si nos damos una vuelta por el Centro Histórico podremos encontrar algunos edificios en donde se proyectaban películas clásicas y los estrenos del momento, otros quedaron extintos por el paso del tiempo.

Entre los cines más recordados que hoy ya no existen, se encuentran el cine Colonial, Pardavé, Variedades y Coliseo.


go 




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas