Así funcionarán los cinemómetros para reducir la velocidad en Puebla

Los dispositivos estarán instalados en diversas vialidades de la ciudad de Puebla y comenzarán a operar a partir del 22 de agosto.

En Puebla implementarán el programa de cinemómetros / Melanie Torres
Puebla, Puebla. /

En la ciudad de Puebla comenzarán a operar los cinemómetros, dispositivos con los que se medirá la velocidad a la que viajan los automovilistas, y a su vez, disminuyan los accidentes viales. 

Estos dispositivos funcionan por medio de un radar que usa ondas de radio o láser para medir la velocidad de un vehículo en tiempo real y han sido implementados en diversas ciudades para prevenir accidentes y muertes viales. Todos cuentan con una antena, un sistema fotográfico y una unidad de control que gobierna todo el conjunto.

¿Cómo funcionan los cinemómetros?

Los cinemómetros cuentan con un láser infrarrojo que utiliza una frecuencia de 33 megahercios (MHz) y una longitud de onda de 904 newton-metro (nm), por ello, el láser llega al vehículo, lo que refleja un pulso de luz que hace que se regrese al cinemómetro. De esta manera, el tiempo en la operación y el intervalo entre pulso es lo que determina la velocidad del vehículo. 

Tipos de radares 

  • Radares fijos. Están orientados a un único carril y sentido. Suelen estar ubicados en pórticos o cabinas y habitualmente se avisa con antelación de su situación.
  • Radares móviles. Son transportados en vehículos oficiales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y pueden estar ubicados en cualquier punto.
  • Radares de helicóptero. Utilizan el modelo Pegasus de la DGT.
  • Radares portátiles. Son los llamados 'Velo Láser' y son los más sencillos de montar porque son inalámbricos y se pueden utilizar, incluso, mediante dispositivos móviles.
  • Radares de tramo. Estos dispositivos calculan la velocidad media de un vehículo entre dos puntos.
  • Radares de semáforo. Detectan cuando el conductor de un vehículo no respeta la señal en rojo del semáforo.
  • Radares de escáner OCR. Estas estructuras leen matrículas y se sincronizan con la base de datos de la DGT.
  • Radares Wally. Son utilizados en vías urbanas por vehículos de la policía local y disponen de varias cámaras para fotografiar y sancionar a los conductores mal estacionados o en doble fila.
  • Radares Mesta Fusion. Controlan infracciones como el mal uso del cinturón de seguridad, el móvil, circular sin alumbrado, cambios de carril antirreglamentario, distancias de seguridad o no respetar la prioridad de paso, entre otras.

Los radares cuentan con tolerancia 

La tolerancia es el margen existente entre la limitación de velocidad de la vía y la limitación de activación del cinemómetro, por ello, el margen de error queda establecido por la llamada 'regla del 7'; es decir, por debajo de 100 km/h debemos sumar 7 km/h y por encima de dicha velocidad, el 7 por ciento.

De acuerdo con estudios, estos dispositivos han ayudado a disminuir los accidentes viales, específicamente, en las zonas donde están colocados. 


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