La Cineteca Nacional se fundó en 1974 durante la gestión presidencial de Luis Echeverría con el propósito de crear un espacio destinado a preservar y resguardar el patrimonio cinematográfico mexicano y de la humanidad.
La primera sede de este recinto se abrió en enero de 1974 en los estudios Churubusco, sede actual del Centro Nacional de las Artes, al sur de la Ciudad de México. El lugar incluía tres salas y una bóveda donde se preservaba el acervo.
Cineteca Nacional se incendia
El 24 de marzo, mientras se exhibía la cinta La tierra de la gran promesa de Andrsei Wajda, un cineasta polaco, se registró un incendio en el recinto, por lo que los presentes rápidamente desalojaron las instalaciones. Se registró una explosión en la bóveda y las llamas no dejaron de extenderse.
El fuego logró ser sofocado tras 16 horas de haberse generado, por lo que alrededor del 90 por ciento del archivo nacional que se resguardaba en el lugar quedó destruido. Se perdieron seis mil 506 películas, nueve mil 275 libros y revistas y cerca de dos mil 300 guiones.
¿Qué pasó con los rollos perdidos de la matanza del 2 de octubre de 1968?
Un secreto a voces narra la existencia de varios rollos de filmación de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Sin embargo, aunque mucho se habla de ello, nadie ha comprobado la existencia de dicho material.
A través de un del documental Los Rollos Perdidos, Gibrán Bazán presentó una investigación con testimonios sobre las supuestas filmaciones realizadas el 2 de octubre.
De acuerdo con Bazán, Luis Echeverría, quien en ese entonces era secretario de Gobernación, durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, pidió que se filmara lo ocurrido ese día.
Echeverría habría pagado 20 mil pesos al director mexicano Servando González para que colocara cámaras en diferentes puntos de la Plaza de las Tres Culturas.
Servando habría colocado varias cámaras de 35 milímetros en el piso 17 y 18 de la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Tlatelolco, con las que obtuvo una vista panorámica de la matanza del 68.
De acuerdo con Daniel Giménez Cacho, en dicho documental, los rollos con ocho horas de filmación, fueron trasladados a los Estudios Churubusco para su revelado, a donde minutos después llegó un grupo de militares para llevárselos. Mas, en el lugar quedaron aproximadamente 60 minutos de imágenes de los hechos ocurridos.
Sin embargo, este hecho no se puede confirmar o desmentir, por lo que se desconoce si esos 60 minutos finalmente se quemaron en el incendio.